Cómo montar una planta de bromelia en un trozo de madera flotante

El llamado "musgo español" no es un verdadero musgo, sino una bromelia epífita emparentada con la piña.

Jupiterimages/Comstock/Getty Images

Las bromelias se dividen en dos categorías. Por un lado se encuentran las especies terrestres que crecen en el suelo, y por otro, las especies epífitas, que crecen sobre otras plantas o "medios" de soporte. A menudo llamadas "plantas aéreas", las tillandsias son el mayor grupo de bromelias epífitas, las cuales suelen encontrarse en una variedad de formas, tamaños y colores. Las especies epífitas se cultivan montadas en placas vegetales, rocas porosas y trozos de madera flotante que es arrastrada a la orilla de lagos, ríos, pantanos y océanos. La madera flotante es muy útil para cultivar bromelias, ya que al derivarse de troncos, ramas, raíces o hasta partes del casco de viviendas y embarcaciones, tiene concavidades y formas muy particulares. La contextura de la madera flotante asegura que cada arreglo con bromelias refleje la individualidad de su creador.

Step 1

Elige un trozo de madera resistente a la putrefacción como puede ser una rama de ciprés, de cedro o de secoya. Usa sólo madera natural, que no haya sido pintada, teñida y que no haya recibido ningún tratamiento de preservación o de acabado.

Step 2

Remoja la madera flotante durante varios días para filtrar los restos de sales. Crea una solución del 25 ciento de blanqueador (una parte de blanqueador por tres partes de agua) y remoja la madera flotante en esta mezcla durante toda la noche. Deja secar al aire libre durante varios días antes de colocar la planta.

Step 3

Conecta algunos accesorios que te permitan exhibir tus bromelias. Coloca un soporte dentado para cuadros o portarretratos en el reverso del trozo de madera o haz un agujero para colgar una cuerda o ajustar un tornillo con cabeza de argolla que te sirva de percha.

Step 4

Selecciona una especie de bromelia epifita, no una especie terrestre. Procura que el tamaño de la planta tenga la proporción adecuada con respecto al tamaño de la madera. Cuida que la forma de la madera permita el agarre y el crecimiento de la planta. Comienza a practicar con "hijos" (plantas pequeñas) y ramas ligeras y delgadas.

Step 5

Si vas a montar una tillandsia pequeña, coloca una gota de un adhesivo resistente al agua en la superficie de la madera, justo donde deseas asegurar la planta. Presiona ligeramente la planta sobre el adhesivo y fíjala a la superficie de la madera. Usa una media de nailon o una pistola de grapas para sujetar las bromelias grandes como las aechmeas o las canistrums. Acomoda las grapas encima de las raíces de modo que las "abracen" y engrapa directamente en la madera. Toma las medias y corta una pierna. Envuelve el trozo de tela alrededor de la madera de atrás hacia adelante. Ve entrecruzando la media través de la planta. Tira de los extremos sueltos hacia atrás de la madera y átalos firmemente.

Step 6

Cuelga la madera flotante con la bromelia ya montada, en un lugar bien iluminado, pero no bajo el sol directo. Retira la media cuando las raíces de la planta se hayan adherido a la madera.

eHow en espanol
×