Cómo saber la diferencia entre plata sólida y el baño de plata

Escrito por Dan Howard ; última actualización: February 01, 2018

Los objetos de plata vienen en dos variedades. La plata esterlina o plata sólida está compuesta por 92.5 por ciento de plata pura combinada con 7.5 por ciento de cobre. El baño de plata por otro lado, está compuesto por una capa delgada de plata que ha sido puesta encima de un metal pesado y barato. Las pruebas típicas para determinar si la superficie de un objeto es real como el ácido nítrico o prueba de oxidación, no son útiles en este caso ya que la parte exterior de la plata sólida y el baño de plata son ambos reales. En su lugar, puedes confiar en las marcas de los objetos y con una prueba de imán para determinar si es un objeto de plata esterlina.

Busca la marca de manufacturación del objeto. Estas marcas son típicamente localizadas en el lado anverso o debajo del objeto. Si el artículo lleva la marca "Plata esterlina", "Ster", "925" o el dibujo de un león entonces el fabricante afirma que está hecho de plata esterlina. Si el artículo carece de una marca o si está etiquetado con "EPNS", "EP", "EPS", "EPC" ésto indica que el objeto es bañado en plata y que no es sólido.

Busca en tu navegador web, la enciclopedia en línea de marcas de plata, si la marca que encontraste no indica claramente si el artículo es sólido o bañado en plata (ver Recursos). Escoge la letra en el menú que corresponda a la primera letra de la marca que esté en el objeto. La enciclopedia contiene información del fabricante, localización de la producción y el periodo de tiempo aproximado en que el producto fue producido.

Coloca un imán a la superficie del objeto para probar directamente si está hecho de plata solida o si está simplemente bañado. Si el imán se pega al objeto, ésto indica que el objeto es hecho de metal recubierto con plata ya que la plata pura no es una sustancia magnética. Si el imán no es atraído al objeto entonces es probable que el objeto esté hecho de plata esterlina.

×