Pasatiempos

Cómo hacer piezas de ajedrez de origami

Escrito por jeena lim | Traducido por rocio pereira
Cómo hacer piezas de ajedrez de origami

Hacer tu propio ajedrez de origami puede resultar mucho más divertido.

Thinkstock Images/Comstock/Getty Images

Hacer tus propias piezas de ajedrez de origami es mucho más barato que comprar un juego caro hecho de madera o vidrio. Y si pierdes alguna pieza, puedes simplemente hacerla para reemplazarla en vez que tirar el juego completo. Estas instrucciones necesitan que utilices ciertos dobleces estándares de origami por lo tanto practica estos dobleces básicos antes de comenzar a hacer estas piezas de ajedrez. Haz los dobleces lo más preciso y marcados que puedas.

Nivel de dificultad:
Moderada

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • 16 piezas de papel blanco, de al menos 22 cm (8,5 pulgadas) cuadrados.
  • 16 piezas de papel negro, de al menos 22 cm (8,5 pulgadas) cuadrados.

Lista completaMinimizar

Instrucciones

    La base

  1. 1

    Dobla un trozo de papel de cualquier color a la mitad verticalmente, horizontalmente y hacia abajo las dos diagonales. Sostén el papel de tal manera que las esquinas están hacia arriba, abajo, izquierda y derecha, lleva la esquina izquierda a la esquina derecha. Lleva las dos esquinas encima de la esquina de arriba, y lleva la esquina de abajo encima de todas las esquinas. Dobla todos los plieques existentes de tal manera que el papel quede liso, con dos pliegues que se encuentren en la mitad. Esto se denomina "base de pájaro". Si estás utilizando papel que solo tiene color en uno de sus lados, ten en cuenta poner la parte de color hacia abajo a la hora de comenzar con tu pieza de ajedrez.

  2. 2

    Dobla dos pliegues del reverso hacia adentro en las dos caras del papel: dobla la esquina de la izquiera (sólo la solapa de arriba) hacia el centro del pliegue de tal manera que el borde derecho de arriba esté en el centro del pliegue, luego desdobla y mete la esquina dentro de la capa de arriba del papel a lo largo de las lineas del dobles. Repite en el otro lado, y luego repite atrás.

  3. 3

    Dobla las esquinas de ambos costados hacia el centro de tal manera que el doblez esté paralelo al pliegue del centro. Un "doblez valle" es cuando el doblez está hacia abajo y lejos de tí de tal manera que parece un valle visto desde arriba. Repite atrás.

  4. 4

    Dobla como un valle y luego desdobla la esquina de abajo para que se encuentren las esquinas de la izquierda y de la derecha en el centro.

  5. 5

    Realiza el doblez de la oreja del conejo en la capa de arriba del papel. Comienza doblando la capa de arriba del appel que todavía está dentro de los pliegues del valle del Paso 3 de tal manera que el pliegue comience en el doblez del valle, a la misma altura que la esquina izquierda, y bisecta el pliegue del centro a 2/3 de la altura del papel. El pliegue debe estar paralelo al borde superior izquierdo del papel, y debe toparse cerca de la solapa exterior del paso anterior. Desdobla, y luego realiza lo mismo en el otro lado. Sosteniendo hacia abajo el doblez del valle izquierdo, dobla el pliegue que hiciste, doblando la capa superior sobre la capa inferior del doblez del valle de tal manera que el nuevo doblez quede liso. Desdobla, y repítelo en el otro lado. Dobla los dos lados al mismo tiempo de tal manera que una solapa de papel sobresalga perpendicular al resto del papel. Esa es la oreja del conejo. Dobla hacia abajo la oreja del conejo en ambos lados de tal manera que quede lisa en ambos lados. Dóblala hacia la derecha ahora. Repite atrás.

  6. 6

    Dobla la solapa superior en el lado izquierdo sobre el lado derecho como si estuvieras doblando una página en un libro. Repite el doblez de la oreja del conejo utilizando los dobleces detrás de la capa superior como una guía. Repite atrás. El papel debería parecer un conejo ahora.

  7. 7

    Dobla aplastando las orejas del conejo. Abre una de las orejas del conejo de tal manera que puedas ver dentro que la solapa va de lado a lado. Lleva la punta de arriba de la solapa hacia abajo donde los dos pliegues de adentro se tocan. Pliega la solapa hacia abajo de tal manera que quede lisa. Repite en todas las orejas de conejo. El Peón y el rey comienzan aquí.

  8. 8

    Aplasta los pliegues hacia arriba: el pliegue comienza con la forma de una cometa. Realiza un pliegue que vaya horizontalmente de la esquina izquierda a la esquina derecha del cometa. Desdobla y luego abre el cometa de tal manera que puedas ver dentro de él. Dobla hacia arriba el pliegue, abriendo el cometa, aplasta los dobleces de tal manera que los pliegues estén perpendiculares al primer doblez en la cometa. Repite con todos los dobleces.

    El Peón

  1. 1

    Comienza desde el Paso 7 de la base. Tira de la punta (esquina inferior del "cometa") del dobles de tal manera que puedas ver dentro. Delicadamente presiona en la esquina de arriba del cometa al mismo tiempo que tiras la punta hacia atrás de tal manera que el cometa se da vuelta. Mete la punta bajo el doblez doblando el lado de atrás del pliegue de arriba del cometa. Repite en todos los dobleces.

  2. 2

    Dobla como una montaña las esquinas de la izquierda y de la derecha de cada pliegue detrás del mismo pliegue. Un doblez de montaña es lo contrario a un dobles de valle: el pliegue aparecerá delante tuyo. Repite en cada uno.

  3. 3

    Tira hacia arriba la base de la pieza mientras que tiras de los bordes contrarios de la pieza hacia afuera. Esto hará que la base se expanda a un cuadrado inflando la pieza de tal manera que se pueda parar por sí sola.

    El Alfil

  1. 1

    Comienza desde el Paso 8 de la base. La parte superior de la pieza debe tener la forma de un pentágono. Pliega el pentágono desde la esquina superior izquierda a la esquina superior derecha. Desdobla y repita en todos los dobleces.

  2. 2

    Dobla y desdobla todos los dobleces paralelos a los bordes superiores del pentágono a lo lardo de los bordes donde el dobles del centro biseca el dobles del paso anterior.

  3. 3

    Realiza la oreja de conejo en todos los dobleces.

  4. 4

    Realiza el dobles de la montaña en cada oreja de conejo del lado derecho del dobles de tal manera que la oreja de conejo mantenga su propio doblez y el doblez adyacente juntos.

  5. 5

    Infla la parte de abajo como lo hiciste con el peón.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media