Piezas de una cuatrimoto (ATV)

Escrito por shane scollins | Traducido por dayana trillo
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Piezas de una cuatrimoto (ATV)
ATV. (Jupiterimages/Brand X Pictures/Getty Images)

Las piezas y componentes de una cuatrimoto (ATV) son muy específicas. Sin embargo, comparten muchas de las mismas características de los automóviles y motocicletas. La estructura del vehículo está diseñada para condiciones extremas y el uso en todo terreno. Las ATV son máquinas de alto rendimiento con un diseño resistente y años de desarrollo.

Otras personas están leyendo

Importantes componentes de la ATV

Para comprender los principales componentes de una ATV, se debe comenzar con la estructura principal, es decir, el chasis. Éste representa la parte central a la cual se unen todos los demás componentes. Los chasis se fabrican generalmente de acero tubular. Las ATV deportivas de rendimiento superior a veces tienen chasis de aluminio.

En el interior del chasis se encuentra el motor. Similar a una motocicleta, el motor está montado por lo general en el centro del chasis, debajo del piloto. En la mayoría de los casos, los motores de la ATV son de un solo cilindro. En los casos de algunas ATV de gran calibre en la escala de 800cc, el motor está compuesto de dos cilindros. Cosas como la EFI (inyección electrónica de combustible) son el nuevo estándar moderno. Todas las nuevas ATV cuentan con motores de 4 tiempos.

La transmisión es parte de este motor. Aquí es donde las ATV varían grandemente entre ellas. Muy a menudo, las ATV utilitarias o de trabajo vienen con transmisiones automáticas controladas con un cinturón. Al igual que una motonieve, estas transmisiones sólo requieren que el conductor presione el acelerador, la transmisión se encarga del resto. Algunas ATV ahora cuentan con transmisiones automáticas de estilo automotriz que tienen engranajes controlados por el sistema electrónico. Muy a menudo, las ATV deportivas cuentan con una transmisión de estilo de motocicleta con un embrague manual que el piloto debe controlar.

Componentes extendidos

Más allá del motor y las transmisiones, el diseño ATV es similar a otros vehículos de cuatro ruedas. Las piezas más evidentes son las ruedas, ejes y suspensión. Las ATV utilitarias cuentan con suspensión resistente. En el frente, las ATV más modernas cuentan con espoletas de doble colgado con bujes y ejes, donde las ruedas son aseguradas con pernos.

En la parte trasera, las ATV modelo deportivo cuentan con un solo choque montado en un eje trasero rígido y un brazo basculante. Las ATV deportivas cuentan con suspensión altamente ajustable y compleja. Las ATV utilitarias a menudo cuentan con IRS (suspensión trasera independiente), que tiene una instalación posterior similar a la delantera.

En marcha

Al igual que con otros componentes, existen diferencias sobre qué es lo que ayuda a una ATV a alcanzar la máxima potencia. Las ATV utilitarias modernas son todas de cuatro ruedas. Estas máquinas cuentan con junta homocinética como los automóviles en la parte delantera, y con frecuencia presentan ejes de transmisión sellados y diferenciales en la parte trasera. Las ATV deportivas son más simples y tradicionales. En su mayoría, la potencia llega a las ruedas traseras a través de dientes de engranaje y cadenas. Las ATV deportivas son sólo de tracción trasera.

Para lograr una máxima potencia, se requiere de llantas específicamente diseñadas. Las ATV utilitarias cuentan con neumáticos de diseño radial con grandes orejetas. Las ATV deportivas cuentan con otro tipo de neumáticos, con frecuencia radiales o carcasa de capa diagonal. En la mayoría de los casos estos neumáticos están montados en ligeras y sólidas llantas de aluminio. Algunas ATV de bajo nivel siguen ofreciendo llantas de acero.

La cabina de mando

A la hora de la verdad, las ATV se diferencian de los demás vehículos de cuatro ruedas por el uso de un simple componente, el manillar. Las ATV piden prestado nuevamente del mundo de las motocicletas y utilizan la barra de dirección tradicional conectada a través de los tirantes, que se levantan en el manillar. En estos manillares encuentras una gran cantidad de componentes empezando con un acelerador y empuñaduras. También puede haber palancas de freno, palancas de embrague o ambos. Por lo general, en algún lugar cerca del manillar, se encuentran las ranuras para la llave de encendido y otras cosas tales como palancas de choke, botones de arranque eléctrico y otros controles para las luces, velocidades, marcha atrás y luces de advertencia.

Mientras sostienes estos manillares, tu trasero deberá estar en un asiento, y tus pies en el estribo. Algunas ATV utilitarias disponen de tablas del suelo en lugar de, o además del estribo. Mientras que las ATVs deportivas por lo general cuentan con redes de seguridad debajo de los estribos, conocidas como nerfbars.

La ATV generalmente cuenta con un tanque de gas en la parte delantera del asiento. El tanque está cubierto generalmente por la principal parte visual de la ATV, el plástico. Los plásticos de ATV varían mucho desde el tipo de ATV, hasta el fabricante. Las ATV utilitarias tienen grandes plásticos pesados, diseñados para mantener al piloto seco y a los demás componentes limpios. Las ATV deportivas cuentan con plásticos más pequeños, diseñados para ser ligeros y proteger al piloto de las rocas y ramas, pero no necesariamente del barro y la suciedad. El motor y los componentes también son muy visibles en las ATV deportivas, debido a los plásticos más pequeños. Todos los plásticos de la ATV están diseñados para ser sólidos y duraderos.

Diferente pero lo mismo

A pesar de que las ATV pueden tener muchas diferencias, hay algo que tienen en común: están diseñadas para un uso específico. Las ATV resisten temperaturas extremas, rocas, barro, agua, escombros volantes, terreno desigual, remolque, arrastre, arada y lo que sea que el piloto les pueda lanzar.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles