Piezas famosas de música para violín

Escrito por steven j. miller | Traducido por enrique alejandro bolaños flores
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Piezas famosas de música para violín
El violín tiene una larga historia y fue el primer instrumento occidental desarrollado completamente. (Jupiterimages/Polka Dot/Getty Images)

El violín es un instrumento de enorme versatilidad y belleza sorprendente. Es capaz de matizar expresiones superado sólo por la voz humana. Encontrar las mejores piezas de violín no es siempre una tarea fácil, sobre todo cuando hay tantos compositores magistrales. Desde el período barroco hasta la época clásica hay obras para violín que serán de interés para todos los amantes de la música culta occidental.

Otras personas están leyendo

Bach: Seis Sonatas y Partitas para violín

El período barroco incluye música escrita desde aproximadamente 1600 a 1750. El compositor más famoso de la época fue Johann Sebastian Bach que vivió desde el 21 marzo de 1685 hasta el 28 julio de 1750. Algunas de sus obras más famosas y más profundas de violín son las seis sonatas y partitas para violín. Estas seis sonatas y partitas están ampliamente disponibles y son conocidas por el estilo representativo de la época barroca.

Piezas famosas de música para violín
Bach fue un compositor famoso de la época barroca. (Violin player image by Andrew Breeden from Fotolia.com)

Vivaldi: Las cuatro estaciones

Antonio Vivaldi vivió desde el 4 de marzo de1678 hasta el 28 de julio de 1741. "Las cuatro estaciones" es quizás una de las piezas más famosas de Vivaldi. Cada concierto en "Las Cuatro estaciones" trata de una temporada diferente. Su música es vigorosa y rítmica, con líneas musicales limpias y secciones bien definidas dentro de los movimientos.

Piezas famosas de música para violín
"Las cuatro estaciones" es quizás una de las piezas más famosas de Vivaldi. (Four Seasons image by Futook from Fotolia.com)

Mozart: Seis conciertos para violín

Wolfgang Amadeus Mozart fue una fuerza determinante en la música clásica y vivió desde el 27 de enero de 1756 hasta el 5 de diciembre de 1791. Mozart escribió seis conciertos para violín en varias claves en 1775: Concierto para violín N º 1 en si bemol mayor, K. 207, Concierto para violín n º 2 en re mayor, K. 211, Concierto para violín N º 3 en sol mayor, K. 216, Concierto para violín N º 4 en re mayor, K. 218 y el Concierto para violín N º 5 en la mayor, K. 219.

Piezas famosas de música para violín
El concierto en mi bemol mayor, inicialmente incluido como K.268, podría ser el concierto nº.6. (Wolfgang Amadej Mozart image by vin5 from Fotolia.com)

Beethoven: Concierto para violín en re mayor

Ludwig van Beethoven fue el compositor más influyente de la época clásica y su influencia se extendió hasta la época romántica. Nació el 17 de diciembre de 1770 y murió el 26 de marzo de 1827. El "Concierto para violín en re" de Beethoven es uno de los conciertos para violín más grandes de todos los tiempos. Los alemanes incluso se refieren a éste como uno de los "Cuatro Grandes Conciertos", según violinwizard.com.

Piezas famosas de música para violín
La influencia de Beethoven se extendió hasta la época romántica. (Ludwig van Beethoven Sonate 23 image by amlet from Fotolia.com)

Brahms: Concierto para violín en mi menor

Según Violinwizard.com, el "Concierto para violín en mi menor" de Brahms es otro de los "Cuatro Grandes Conciertos para violín". Esta pieza es una pieza muy virtuosa e incluso considerada intocable por uno de los contemporáneos de Brahms. Hoy, con las crecientes demandas impuestas a los violinistas, se puede reproducir. Brahms nació el 7 de mayo de 1833 y murió el 3 de abril de 1897. Él es uno de los más grandes compositores de la época romántica que incluye música entre 1820 y 1920.

Piezas famosas de música para violín
El "Concierto para violín en mi menor" de Brahms es considerado intocable por algunos contemporáneos del compositor. (violin image by Dmytro Korniyenko from Fotolia.com)

Mendelssohn: Concierto para violín en mi mayor

Ninguna colección de obras famosas de violín estaría completa sin mencionar el revolucionario "Concierto para violín en mi mayor" de Félix Mendelssohn . Este es otro de los "Cuatro Grandes Conciertos para violín". Este concierto rompió lo convencional y colocó la cadencia muy temprano dentro de la composición. Nació el 3 de febrero de 1809 y murió el 4 de noviembre de 1847.

Piezas famosas de música para violín
Félix Mendelssohn colocó la cadencia muy temprano dentro de la compocisión. (violin in garden image by e-pyton from Fotolia.com)

Varias obras modernas

El período moderno consiste de música escrita desde alrededor de 1910. Los compositores de este periodo de tiempo han escrito música con drásticas diferencias de estilo y de obras. El "Concierto para violín" de Alban Berg, "Concierto para violín" de Arnold Schoenberg , "Concierto para violín" de John Adams, "Concierto para violín" de Philip Glass y "La torre del jardín" de Kevin Ure son ejemplos de música moderna de violín.

Piezas famosas de música para violín
La música de este período tiene drásticas diferencias de estilo. (music book. manuscript. music score image by L. Shat from Fotolia.com)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles