Piezas instrumentales para saxofón famosas

Escrito por john gregory | Traducido por laura de alba
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Piezas instrumentales para saxofón famosas
Saxofón. (Jupiterimages/Pixland/Getty Images)

El saxofón fue concebido y ensamblado por primera vez en el siglo XIX por el clarinetista belga Adolphe Sax. Busca encontrar un balance entre los instrumentos de viento de madera y metal, Sax fusionó un cuerpo de metal, un arco y una campana con una única boquilla. Aunque el instrumento fue bien recibido por los compositores como Hector Berlioz, se le dio una participación limitada en la literatura sinfónica de la época. Se presenta con mayor frecuencia en las composiciones para bandas de concierto y en los arreglos de jazz.

Otras personas están leyendo

Trabajos de cámara y sinfónicos

Aunque muchos compositores sinfónicos fueron incapaces de ajustar el saxofón a sus escalas musicales, muchos tuvieron éxito. Alexander Glazunov, el compositor ruso cuya carrera musical abarcó los siglos XIX y XX, comenzó a escribir cuartetos para saxofones. Después, continuó con su Concierto para Saxofón y Orquesta de Cuerdas, que se presentó en 1934. Otros admirados compositores incluyen a Darius Milhaud de Francia, que escribió una aria para saxofón y orquesta llamada "Scaramouche" en 1937, poco después de la muerte de Glazunov. Otro parisino, Claude Debussy, escribió su Rapsodia para Saxofón y Orquesta en los primeros años del siglo XX.

Piezas para concierto y banda militar

Paul Hindemith, un compositor alemán del siglo XX, escribió trabajos para ensambles en diversos tamaños y escalas. Su sinfonía en Si Bemol es única para un compositor europeo en la que se escalan cuatro saxofones, más típico de una banda musical americana. Aún más, la sección de saxofones tiene prominencia a lo largo de la obra, cuyo debut no hizo la Banda de la inicial armada de Estados Unidos en 1951. Hindemith también tiene el crédito de haber escrito una Sonata para saxofón. También se encuentran pasajes para saxofón prominentes en los trabajos de Gustav Holst, un contemporáneo británico de Glazunov. Su primera y segunda Sinfonía para Banda Militar muestran el tono y agilidad del saxofón alto.

Jazz

No hay otro instrumento que simboliza la música jazz y swing como lo hace el saxofón. Charlie Parker es mejor conocido como un pionero temprano del saxofón en el jazz. Su "April in Paris" y "I Get a Kick Out of You" ("Abril en París" y "Octubre una patada lejos de ti") son familiares para muchos de los que crecieron en la década de 1930, 40 y 50. John Coltrane siguió muy de cerca para establecer una nueva base para el saxofón en el jazz. Uno de los más sobresalientes de su trabajo,"A Love Supreme" ("Un amor"), una pieza altamente emotiva que refleja la fe religiosa de Coltrane. Combo jazz está para siempre en deuda con Paul Desmond por su solo en "Take Five" ("Toma cinco") de Dave Brubeck. Entre los grandes líderes de bandas que presentaron ajustadas armonías para saxofón encontramos a Glenn Miller con "In the Mood" ("En el ambiente"), Duke Ellington con "Take the A Train" ("Toma el tren A") y Woody Herman con "Four Brothers" ("Cuatro hermanos").

Películas y televisión

El saxofón se presenta de forma prominente en el medio cinematográfico y televisivo. La escala de Henry Mancini para la comedia criminal de 1963, "La Pantera Rosa" es una de las piezas chica más reconocibles en el mundo. Con un tono sonoro y de suspiro, el instrumento captura tanto la intriga como el suspenso de esta película. El programa de televisión "Benny Hill Show" habría cada episodio con una melodía de alguna forma frenética en 1963 llamada "Yakkety Sax" de Boots Randolph. Durante mucho tiempo un músico de apoyo para Elvis Presley y Roy Orbison, Randolph se hizo conocido por esta obra equitativa, que ha sido utilizada en muchos otros programas de TV cuando hay alguna payasada hilarante.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles