Pigmentación oscura en codos, tobillos y parte interna del muslo

Escrito por rose erickson | Traducido por mayra cabrera
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Pigmentación oscura en codos, tobillos y parte interna del muslo
La pigmentación oscura de la parte interna del muslo puede ser vergonzosa y difícil de ocultar. (Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images)

La pigmentación oscura de la piel puede ocurrir en cualquier lugar del cuerpo, incluyendo los tobillos, codos y parte interna de los muslos. Esta pigmentación puede deberse a cierto tipo de trastornos médicos, complicaciones externas y condiciones cutáneas. Debido a que algunas de esas condiciones pueden ser peligrosas si no las tratas, deberás entender por qué los problemas de pigmentación ocurren y cómo puedes tratarlos.

Otras personas están leyendo

Causas

La pigmentación oscura en los codos, tobillos y parte interna de los muslos puede ser el resultado de manchas hepáticas. Las manchas hepáticas, también llamadas lentigo solar o manchas de la edad, ocurren cuando el exceso de exposición solar causa que la melanina, un pigmento en la piel, se aglutine. La hiperpigmentación también puede deberse a condiciones de la piel tales como el acné o vellos encarnados. Además, los traumas físicos de la piel pueden oscurecerla. Asimismo, algunas condiciones médicas como la enfermedad de Addison y la cirrosis biliar primaria pueden alterar el color de la piel.

Tratamientos

Los aclarantes de la piel de venta libre y por prescripción médica pueden ayudar a eliminar la pigmentación oscura de la piel. Esas cremas por lo general contienen hidroquinona, tretinoina o cortisona y puede llevar más de seis semanas para que funcionen. Un médico también puede llevar a cabo cierto tipo de procedimientos para remover la capa pigmentada de la piel. Terapia láser, dermoabrasión y peeling químico, todas ellas desprenden la piel oscurecida no deseada utilizando químicos o un cepillo giratorio rápido. La crioterapia involucra el congelamiento y remoción de la piel pigmentada con nitrógeno líquido.

Prevención

Debido a que el sol puede exacerbar e incluso a veces causar problemas de pigmentación, la Clínica Mayo sugiere limitar el tiempo en el exterior. Trata de alejarte del sol entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde, cuando el sol es más potente. Siempre usa un protector solar de amplio espectro que proteja tu piel de ambos tipos de radiación ultravioleta: UVA y UVB. Para máxima protección, aplica el protector solar aproximadamente 30 minutos antes de exponerte al sol.

Advertencias

Aunque los problemas de pigmentación no son por lo general alarmantes, deberás contactar a un médico o dermatólogo si notas que las manchas duelen, sangran, cambian en tamaño, tienen múltiples colores, tienen bordes de forma irregular o tienen pigmentación oscura. Esos pueden ser signos de melanoma, una forma peligrosa de cáncer en la piel que puede dañar el tejido cutáneo y diseminarse a través del cuerpo. Para minimizar el riesgo, examina tu piel cada mes.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles