¿Qué es el pigmento de color de las verduras y las frutas?

Escrito por julie christensen | Traducido por aldana avale
¿Qué es el pigmento de color de las verduras y las frutas?

Come una variedad de frutas y verduras coloridas todos los días.

Jupiterimages/Brand X Pictures/Getty Images

Todas las verduras y frutas producen pigmentos que hacen que se vuelvan de color amarillo, verde, naranja, rojo, púrpura, blanco o incluso negro. Estos pigmentos no sólo producen beneficios atractivos sino que también producen beneficios saludables para los humanos. La pigmentación se ve influenciada por muchos factores, incluyendo el clima, y a veces se puede retardar o detener.

Otras personas están leyendo

Pigmentos

Las plantas de frutas y verduras producen pigmentos, basados en el programa genético de una especie de planta particular. Los arándanos, las moras, las berenjenas y las uvas moradas producen pigmentos de antocianina. Los carotenoides son los pigmentos que dan el color amarillo y naranja a los albaricoques, melones, zanahorias y mangos. El licopeno se encuentra en tomates, rábanos, sandías y otras frutas y verduras rojas. Las verduras verdes, como pepinos, pimientos, brócoli y espinaca, contienen clorofila y a veces luteína. Las bananas, los hongos, las patatas, la chirivía y el coliflor reciben el color de las antoxantinas.

Beneficios para la salud

Cada pigmento ofrece beneficios saludables cuando se consume. Las antoxantinas, por ejemplo, ayudan a bajar el colesterol y la presión arterial, posiblemente reduciendo el riesgo de enfermedades cardíacas y cáncer de estómago. Las antocianinas tienen antioxidantes que protegen a las células del daño, reduciendo el riesgo de cáncer y mejorando la memoria. La clorofila y sus pigmentos relacionados mejoran la salud del ojo y reduce el riesgo de los defectos al nacer. Los carotenoides, en la forma de beta caroteno, pueden reducir las enfermedades cardíacas y el cáncer y mejorar el funcionamiento inmunológico. El licopeno puede reducir el riesgo de contraer cáncer, particularmente el cáncer de próstata.

Consideraciones

En un jardín, los pigmentos se desarrollan mejor cuando las plantas de frutas y verduras tienen las condiciones y el cuidado de cultivo adecuados. Casi todas las frutas y verduras se benefician de al menos ocho horas de luz directa del sol. Una humedad pareja y un suelo fértil también alientan el crecimiento vigoroso y el color de la planta. El pigmento desarrollado en algunas plantas, como los tomates, se controla principalmente con la temperatura y la producción de una hormona llamada etileno. Los tomates maduran mejor cuando las temperaturas están entre 68 y 75 °F (20 y 24º C). Cuando el termómetro se eleva por encima de los 85 °F (30 ºC) las plantas dejan de producir licopeno y caroteno, y los tomates pueden no madurar pasado el color amarillo verdoso o naranja. La producción de pigmentos se reanuda con la llegada del enfriamiento de las temperaturas en otoño.

Uso

Las necesidades nutricionales varían dependiendo de la edad, el sexo y el nivel de actividad de la persona, pero la mayoría de los norteamericanos no come suficientes frutas y verduras. Esfuérzate por comer una variedad de frutas y verduras por día para conseguir los beneficios de salud máximos. Lava bien los productos y limita lo máximo posible pelar las frutas para conservar los nutrientes. Servirlas inmediatamente produce una nutrición máxima.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media