¿Qué pigmentos hacen el azul y amarillo cuando se mezclan entre sí?

Escrito por jennifer reynolds | Traducido por daniela laura arjones
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué pigmentos hacen el azul y amarillo cuando se mezclan entre sí?
Mezclar dos colores primarios juntos ofrece más variedad en tu pintura. (Stockbyte/Stockbyte/Getty Images)

Dale a un niño pequeño diferentes pinturas o rotuladores de colores y permítele mezclarlos juntos; su primera introducción a la teoría del color. La mezcla de colores tiene aplicaciones más avanzadas, desde el arte hasta la tecnología: los fabricantes de monitores de computadoras y televisores utilizan la teoría de mezcla para crear pantallas que pueden representar con precisión una amplia gama de colores de una manera realista. Los colores se mezclan de forma aditiva o sustractiva, dependiendo de si se mezclan luz o pigmento. Cada método de mezcla afecta el color secundario resultante.

Otras personas están leyendo

Espectros de color

La rueda de color tradicional muestra que los tres colores primarios son el rojo, amarillo y azul. Si bien esto es cierto, es engañoso: rojo, amarillo y azul son los colores primarios reconocibles utilizados para mezclar pigmentos, pero los colores primarios de la luz son los colores rojo, verde y azul. Los monitores de computadora y televisores utilizan el espectro RGB para crear todos los colores en sus pantallas. Para imprimir y mezclar pigmentos, se usa un espectro más eficaz en lugar de los primarios rojo, amarillo y azul: cian, magenta, amarillo y negro o CMYK (por las iniciales en inglés de cyan, magenta, yellow, black).

Mezcla aditiva

La razón porque monitores de computadora y televisores utilizan el espectro RGB es porque son fuentes de luz: se mezclan los colores mediante la mezcla aditiva, o agregando más colores de la luz para crear un nuevo color. El pigmento azul aparece a nuestros ojos cuando absorbe todos los colores en el espectro de la luz y la refleja sólo azul. Cuando se mezclan colores de luz, añades otros colores a lo que es reflejado; esto es mezcla aditiva y sólo se usa en la mezcla de luz. En mezcla aditiva, puedes conseguir luz amarilla mezclando azul y verde.

Mezcla sustractiva

Cuando la mezcla de pigmentos, tales como pinturas, crayones, marcadores o tinta de impresión, se utiliza la impresión sustractiva: más colores agregas, más luz es absorbida y el color se vuelve más oscuro. Por eso, cuando los niños mezclan pinturas, terminan con un color marrón oscuro: la pintura comienza a absorber cada color añadido, reflejando cada vez menos, y acercándose cada vez más a la ausencia completa de color, también conocida como negro.

Mezclar azul y amarillo

Sabes por tu experiencia de mezcla de pinturas que mezclar los colores azul y amarillo resultan en verde: esto no es siempre el caso de azul verdadero, que es demasiado oscuro: cuando se añade amarillo al azul verdadero, el color resultante absorbe más luz, reflejando menos, y apareciendo más oscuro para el ojo. Usar un azul más claro, como cian, producirá verde si se encuentra en cantidades iguales. Puedes crear otros dos colores secundarios de mezclar azul y amarillo: el 25% de azul y 75% amarillo produce amarillo-verde, mientras que el 75% de azul y 25% amarillo produce azul-verde.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles