¿Qué pigmentos hacen el azul y amarillo cuando se mezclan entre sí?

Escrito por Jennifer Reynolds ; última actualización: February 01, 2018
Stockbyte/Stockbyte/Getty Images

Dale a un niño pequeño diferentes pinturas o rotuladores de colores y permítele mezclarlos juntos; su primera introducción a la teoría del color. La mezcla de colores tiene aplicaciones más avanzadas, desde el arte hasta la tecnología: los fabricantes de monitores de computadoras y televisores utilizan la teoría de mezcla para crear pantallas que pueden representar con precisión una amplia gama de colores de una manera realista. Los colores se mezclan de forma aditiva o sustractiva, dependiendo de si se mezclan luz o pigmento. Cada método de mezcla afecta el color secundario resultante.

Espectros de color

La rueda de color tradicional muestra que los tres colores primarios son el rojo, amarillo y azul. Si bien esto es cierto, es engañoso: rojo, amarillo y azul son los colores primarios reconocibles utilizados para mezclar pigmentos, pero los colores primarios de la luz son los colores rojo, verde y azul. Los monitores de computadora y televisores utilizan el espectro RGB para crear todos los colores en sus pantallas. Para imprimir y mezclar pigmentos, se usa un espectro más eficaz en lugar de los primarios rojo, amarillo y azul: cian, magenta, amarillo y negro o CMYK (por las iniciales en inglés de cyan, magenta, yellow, black).

Mezcla aditiva

La razón porque monitores de computadora y televisores utilizan el espectro RGB es porque son fuentes de luz: se mezclan los colores mediante la mezcla aditiva, o agregando más colores de la luz para crear un nuevo color. El pigmento azul aparece a nuestros ojos cuando absorbe todos los colores en el espectro de la luz y la refleja sólo azul. Cuando se mezclan colores de luz, añades otros colores a lo que es reflejado; esto es mezcla aditiva y sólo se usa en la mezcla de luz. En mezcla aditiva, puedes conseguir luz amarilla mezclando azul y verde.

Mezcla sustractiva

Cuando la mezcla de pigmentos, tales como pinturas, crayones, marcadores o tinta de impresión, se utiliza la impresión sustractiva: más colores agregas, más luz es absorbida y el color se vuelve más oscuro. Por eso, cuando los niños mezclan pinturas, terminan con un color marrón oscuro: la pintura comienza a absorber cada color añadido, reflejando cada vez menos, y acercándose cada vez más a la ausencia completa de color, también conocida como negro.

Mezclar azul y amarillo

Sabes por tu experiencia de mezcla de pinturas que mezclar los colores azul y amarillo resultan en verde: esto no es siempre el caso de azul verdadero, que es demasiado oscuro: cuando se añade amarillo al azul verdadero, el color resultante absorbe más luz, reflejando menos, y apareciendo más oscuro para el ojo. Usar un azul más claro, como cian, producirá verde si se encuentra en cantidades iguales. Puedes crear otros dos colores secundarios de mezclar azul y amarillo: el 25% de azul y 75% amarillo produce amarillo-verde, mientras que el 75% de azul y 25% amarillo produce azul-verde.

×