Cultura y ciencia

¿Qué pigmentos en las plantas contribuyen a la fotosíntesis?

Escrito por debra durkee | Traducido por juliana star
¿Qué pigmentos en las plantas contribuyen a la fotosíntesis?

Los pigmentos de clorofila le dan a las hojas su color verde.

Thinkstock Images/Comstock/Getty Images

La fotosíntesis es el proceso por el cual las plantas y las algas convierten la luz solar y los nutrientes en energía. Los pigmentos en las hojas de una planta o en las células de las algas capturan la luz solar con el fin de alimentar la rección; sin estos pigmentos no habría fotosíntesis y sin fotosíntesis no habría oxígeno generado como un subproducto.

Otras personas están leyendo

Clorofila

Thinkstock Images/Comstock/Getty Images

Existen cuatro tipos diferentes de clorofila encontrados en tipos distintos de organismos fotosintéticos. La clorofila A se encuentra en todas las células de plantas y algas, mientras que la clorofila B se encuentra en todas las plantas multicelulares superiores además de en las más de 7.000 especies de algas verdes. La clorofila C se encuentra en las algas pardas y en las diatomeas, que son diminutos organismos fotosintéticos que se unen entre sí para formar laminariales. La clorofila D se encuentra solamente en las algas rojas. Las clorofilas son las moléculas responsables de la absorción de la mayoría de la luz solar necesaria para alimentar los procesos de las plantas. Estos pigmentos verdes absorben todo tipo de luz en el espectro de color excepto por el verde, que se refleja en la superficie de la hoja (lo cuál es la razón por la que vemos las hojas de color verde). La clorofila A absorbe la mayor parte de la luz solar, mientras que otros tipos de clorofila absorben la luz en la que fallan las moléculas A.

Carotenoides

Thinkstock Images/Comstock/Getty Images

Los carotenoides son pigmentos accesorios que capturan la luz solar pero no pueden transferirla a otras áreas de la planta de la misma forma en la que lo hace la clorofila. En vez de eso, estos pigmentos accesorios absorben la luz solar y la transfieren a la clorofila, que después empaqueta la luz solar y la transfiere en el proceso de la fotosíntesis. Los carotenoides típicamente son amarillos, naranjas y rojos y se encuentran en diferentes hojas. En los meses de otoño, cuando las plantas comienzan a entrar en su modo de reposo invernal, la clorofila es el primero de los pigmentos fotosintéticos que mueren. Esta muerte deja a los carotenoides que luego aparecen para mostrar sus colores en el distintivo y colorido follaje otoñal.

Fucoxantina

Thinkstock Images/Comstock/Getty Images

La fucoxantina es un carotenoide. Mientras que la mayoría de los tipos de carotenoides existen en cantidades relativamente pequeñas junto con la clorofila y realizan una función limitada, la fucoxantina es uno de los principales pigmentos en las algas pardas. Este pigmento es café y es el responsable del color distintivo de dicha alga, absorbiendo la luz roja en el espectro de color. La mayoría de las plantas que viven en el agua se encuentran en la zona superficial, en donde aún existe una considerable cantidad de luz solar que puede penetrar en el agua. La existencia de fucoxantina permite que las algas partas crezcan en aguas mucho más profundas, ya que este pigmento es capaz de capturar y procesar la luz solar en el agua más allá de la distancia a la que es capaz de ayudar a la vida.

Ficobilinas

Las ficobilinas son un pigmento fotosintético encontrado solamente en las algas rojas y verde azuladas. Este pigmento absorbe la luz azul y refleja la roja, dándole al alga roja su distintivo color (la pigmentación del alga depende de la cantidad de ficobilinas). Al igual que la fucoxantina, las ficobilinas pueden procesar la luz en la profundidad de las aguas oceánicas. Las ficobilinas son un factor importante en la creación de arrecifes de coral ya que algunas de las variedades de algas rojas forman conchas duras alrededor de ellas mismas a través de las que las ficobilinas aún pueden captar la luz solar. A continuación estas algas se depositan en la formación de los arrecifes. Las ficobilinas también han sido cruciales en la investigación médica y científica como agentes de búsqueda. Cuando se expone a una luz brillante, el pigmento absorbe un poco de esa luz y refleja otro poco como un brillo fluorescente, creando una forma efectiva para rastrear ciertos elementos y células marcadas con el pigmento.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media