Pigmentos de tierra que utilizaban los indígenas Alabama para pintarse el rostro

Escrito por melissa bajorek | Traducido por pilar celano
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Pigmentos de tierra que utilizaban los indígenas Alabama para pintarse el rostro
Los pigmentos de la tierra se utilizaban para pintar el rostro y decorar objetos. (Photos.com/Photos.com/Getty Images)

Los indígenas Alabama, también conocidos como Alabama-Coushatta, son una subtribu de los Creek. Como otras tribus aborígenes, valoran los pigmentos de la tierra como materiales sagrados para la pintura facial y corporal. Las personas de ambos géneros pintaban sus rostros para ocasiones especiales, con pigmentos que obtenían de la tierra y otros materiales naturales. Las mujeres Creek raras veces se pintaban el rostro, y los hombres utilizaban tatuajes tribales y se pintaban el rostro de rojo para ir a las batallas. Utilizaban diferentes diseños para celebraciones festivas, la guerra y ceremonias religiosas. Además de pintarse el rostro, utilizaban los pigmentos para decorar objetos cotidianos, como la ropa.

Otras personas están leyendo

Pigmentos

Los pigmentos se definen como materia colorante seca que suele estar en forma de polvo y se mezcla con agua, aceite u otra base, a fin de crear pintura o tintura. La tribu de los Alabama utilizaba carbón para crear pigmento de color negro y gris. Se utilizaba ocre para crear los pigmentos de color amarillo y rojo. Otra fuente de pigmento rojo es el Coachineal, que se fabrica con insectos pequeños que viven en el cactus chumbera y se puede encontrar solo al oeste de Mississippi. Los pigmentos verdes se logran con pasto y hojas.

Ocre

El término ocre se utiliza para describir a varios minerales de óxidos de hierro. Los ocres pueden ser amarillos, marrones o rojos. En el territorio de los Alabama suele haber ocre de un color amarillento, que se calienta para que adquiera un tono rojizo. El ocre es prolífico en el territorio de esta tribu, y era el pigmento más popular. Los hombres que se pintaban los rostros para ir a las batallas casi siempre utilizaban estos pigmentos. Hoy en día, el ocre se sigue utilizando como un pigmento natural. Es valorado por su color fuerte, la ausencia de toxicidad y su durabilidad ante el contacto de los rayos UV (lo que significa que no se desvanece por el contacto con la luz del sol). Puedes conseguir ocre en línea en forma de pigmento en polvo, adecuada para ceremonias que requieren técnicas auténticas y tradicionales de pintura facial.

Otros ingredientes para la pintura facial

Otros ingredientes tradicionales que utilizaban los Alabama-Coushatta para pintar el rostro incluyen excremento de ave, pasto y hojas, frutas, raíces y corteza de los árboles. Los aceites que utilizaban para crear la pintura provenían de otras fuentes naturales, como grasa animal calentada con fuego, que se solía denominar "grasa de oso".

Pigmentos naturales modernos

Puedes comprar pigmentos naturales en línea o en tiendas de artículos para manualidades. Lee las etiquetas con atención antes de utilizar el pigmento en el cuerpo o el rostro, dado que algunos pueden ser tóxicos. Para la pintura del rostro y del cuerpo, los pigmentos se pueden mezclar con jalea de petróleo o margarina. También puedes utilizar una parte de crema fría, dos partes de almidón de maíz y una parte de agua. Añade el pigmento y aplica la mezcla con la punta de los dedos, algodón o palillos. Ten en cuenta que los polvos suelen manchar y generar mucho desorden. Cubre toda la superficie de trabajo y limpia bien la zona. Evita inhalar el polvo del pigmento.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles