Pila seca alcalina vs. pila seca ordinaria

Escrito por richard friedkin | Traducido por daniela laura arjones
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Pila seca alcalina vs. pila seca ordinaria
Las pilas alcalinas tienen un número de ventajas sobre las baterías de zinc. (Jupiterimages/Polka Dot/Getty Images)

Las baterías secas se utilizan para las linternas, relojes, cámaras y otros dispositivos alimentados por baterías. Se les llama pila seca debido a que sus electrolitos están en una pasta con un contenido de humedad muy bajo. Fueron diseñadas originalmente para evitar derrames. Las pilas húmedas, como las utilizadas en automóviles, utilizan electrolitos que están contenidos en un líquido. Las pilas secas pueden estar en forma de botón, en tamaño AAA familiar para 9-voltios o en un número de otras formas y tamaños.

Otras personas están leyendo

Construcción de pilas secas

La construcción básica de una pila seca es la misma, independientemente de su tamaño. Las terminales positiva y negativa están en el exterior de la batería. En el centro se encuentra el cátodo, una varilla de metal o de grafito. Alrededor de la batería debajo de la cubierta exterior está el ánodo, generalmente hecho de zinc. Entre el cátodo y el ánodo, separados por un material no conductor, está el electrolito, una pasta húmeda que se puede hacer de una variedad de materiales.

Cómo se genera la electricidad

Cuando un dispositivo, tal como una linterna, está conectado a los terminales externos positivos y negativos, los electrones fluyen desde el ánodo (negativo) a través del electrolito, luego a través del dispositivo conectado al cátodo, completando el circuito y alimentando el dispositivo. En una batería de célula seca de zinc normal, el ánodo es de zinc, y el electrolito es una mezcla ácida de cloruro de amonio o cloruro de zinc y dióxido de manganeso. En una batería alcalina, el ánodo es generalmente polvo de zinc y el electrolito es una mezcla de hidróxido de potasio, que es alcalino (lo contrario de ácido), de ahí el nombre de pila alcalina.

La ventaja de una pila alcalina

Las pilas alcalinas cuestan más que las baterías de zinc, pero su costo por uso es menor. En una pila de zinc, el electrolito ácido hace que el ánodo de zinc se deteriore mucho más rápidamente que el electrolito alcalino en una pila alcalina. En la batería alcalina, el ánodo es zinc en polvo que proporciona más área de superficie y una mayor longevidad que el zinc sólido. Debido a su composición química, las pilas alcalinas mantienen una fuente constante de energía durante un período de tiempo más largo.

Otras consideraciones

Algunas baterías alcalinas son recargables, por lo que se las puede utilizar indefinidamente. El proceso de recarga invierte el flujo de electrones y restaura el ánodo de zinc. Otros tipos de baterías son de mercurio y de iones de litio, que son más caras. El costo y el uso que se le da a la pila son los factores determinantes en la decisión de cuál batería usar.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles