¿Puede un piloto experimentar las fuerzas G en el espacio?

Escrito por mark keller | Traducido por enrique pereira vivas
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Puede un piloto experimentar las fuerzas G en el espacio?
Un lanzamiento del transbordador espacial crea una presión de varios g. (Goodshoot/Goodshoot/Getty Images)

La fuerza G es la presión ejercida sobre el cuerpo humano por la aceleración, medida como una relación en comparación con la atracción gravitatoria de la Tierra, que mide a 32 pies (9,75 m) por segundo al cuadrado. Todos los objetos de la Tierra continuamente experimentan 1 g, debido a la fuerza de aceleración de la gravedad, mientras que los pilotos de aviones supersónicos y los turistas en montañas rusas sienten fuerzas muchas veces más fuerte. Las fuerzas G también se aplican en el espacio.

Otras personas están leyendo

Fuerzas G

Cualquier objeto que acelera siente una fuerza trabajando en contra de éste que varía en función de la tasa de aceleración, conocida como fuerza G. Gx es la fuerza que experimenta durante la aceleración lineal, tal como un despegue; gy, una fuerza que se siente de hombro a hombro, se produce durante un tonel; y gz es una fuerza hacia arriba o hacia abajo cuando sentida al retirarse de una inmersión o en un bucle. La gravedad ejerce una fuerza g continua hacia abajo que disminuye en fuerza a grandes distancias.

Despegue

Un piloto de nave espacial experimenta poderosas fuerzas g durante el lanzamiento. El transbordador espacial de la NASA está diseñado para limitar la fuerza de la aceleración del despegue a 3 g, cualquier fuerza mayor y el piloto sería incapaz de levantar sus manos para alcanzar los controles. Los primeros astronautas experimentaron fuerzas de hasta 6 g, una velocidad a la que muchas personas experimentan pérdida de la visión o incluso de la conciencia. Los viajeros espaciales y los pilotos de combate llevan trajes especializados que ayudan a contrarrestar los efectos negativos de las fuerzas g elevadas en el cuerpo humano.

G en el espacio

Incluso en el espacio, la aceleración produce las fuerzas g, pero la mayoría de las naves mantienen una velocidad constante una vez que abandonan la atmósfera de la Tierra. Incluso las fuerzas g constantes de la Tierra todavía actúan sobre los objetos en el espacio, sin embargo. No hay ambiente de gravedad cero. Las sondas Pioneer lanzadas en 1970 todavía sienten una millonésima de una g desde el sistema solar muy por detrás de ellos. Los objetos en órbita están todavía bajo el efecto de 0,95 g de la Tierra, pero la velocidad de la órbita en la que se dedican da la apariencia de ingravidez.

Cómo funciona una órbita

Las naves espaciales y los astronautas que orbitan la Tierra están realmente en una caída libre continua. La fuerza de gravedad del planeta curva su caída, haciendo que se muevan en una elipse alrededor. Esta fuerza afecta a la nave y a las personas en el interior de la misma por igual, lo que significa que el astronauta no parece tener la gravedad con relación a la lanzadera espacial. Esto es lo que da la falsa apariencia de gravedad cero.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles