Cómo hacer una pintura de terciopelo

Escrito por Sky Martin ; última actualización: February 01, 2018
Brand X Pictures/Brand X Pictures/Getty Images

Cuando piensas en terciopelo, vienen a tu mente prendas de vestir, pero algunos artistas están probando pintar en él como en el siglo XIV. Las pinturas originales en terciopelo se remontan a Cachemira. Se cree que los sacerdotes ortodoxos rusos fueron los primeros artistas en pintar en terciopelo, haciendo íconos religiosos y ceremonias religiosas. Si quieres experimentar pintando en otra superficie que no sea lienzo, pinta en esta sedosa tela.

Compra un terciopelo de calidad, revisando que la textura sea lustrosa y con pelo suelto, lo que permitirá la absorción del color. Las pinturas brillantes resaltarán contra el fondo negro del terciopelo. Otras opciones incluyen el terciopelo en profundos tonos azules, verdes y rojos.

Adhiere el terciopelo a una tabla resistente o corcho. Con una tijera de tela afilada, corta el terciopelo para que coincida con la longitud y la anchura de la tabla.

Aplica un pegamento de alta calidad a la tela en la tabla y coloca cuidadosamente el terciopelo sobre esta. Usa un rodillo para eliminar las áreas irregulares, las arrugas y burbujas de aire hasta que tengas una superficie lisa y uniforme sobre la que pintar.

Gira la tabla delante de ti hasta que veas una superficie oscura lustrosa sin brillo. Esto asegurará que los hilos de la tela estén orientados adecuadamente de modo que pintes en la dirección del grano y no contra este.

Utiliza un lápiz blanco pastel o tiza para dibujar el diseño a mano alzada directamente sobre el terciopelo. Usa plantillas para trazar el tema sobre el terciopelo. El tema de tu pintura puede ser cualquier cosa que te guste, como flores, edificios, animales, frutas o verduras. Elige un tema que tenga una gran cantidad de contrastes entre los colores claros y oscuros.

Selecciona los colores de la pintura que quieras usar. Los colores brillantes resaltarán contra el negro del terciopelo.

Determina las áreas de tu tema que tienen que ser oscuras o negras. No pintes estas áreas. Considera que las mismas ya están pintadas. Deja que el brillo de la tela negra se trasluzca.

Coloca pintura acrílica en un pincel delgado. Delinea con un color claro.

Rellena las áreas grandes de tu tema con pintura mediante el uso de varias pinceladas cortas con un pincel redondo grande. Coloca capas de color hasta que tengas la intensidad del color que desees. Cuando la pintura se seque, el terciopelo negro absorberá una gran parte de la pintura, lo que apagará el color.

Limpia tus pinceles en agua entre los colores para no enturbiar la pintura. Seca los pinceles con un paño limpio antes de colocar un nuevo color.

Consejos

Corrige cualquier error de inmediato retirando la pintura húmeda (donde cometiste el error) con un pincel limpio y seco.

×