Diferencias entre la escala de Brinell y la de Rockwell para medir la dureza del aluminio

Escrito por Jay Leone ; última actualización: February 01, 2018
PhotoObjects.net/PhotoObjects.net/Getty Images

La dureza de un material se puede medir mediante distintas pruebas. Los ensayos de dureza de Rockwell y el de Brinell son dos de los más usados para medir la dureza de materiales similares al aluminio. El aluminio es más duro que el cobre y el bronce, pero más blando que otros materiales como el hierro fundido y el acero inoxidable. Existen muchas aplicaciones para el aluminio.

Ensayo de Brinell

Inventado en el año 1900 en Suecia, el ensayo de Brinell es uno de los ensayos de dureza más antiguos que aún están en uso hoy en día. En este ensayo, se aplica una carga a través de una esfera endurecida (construida de un diámetro específico) sobre una muestra. La carga provoca que la esfera penetre al material colocado por debajo. El valor de dureza de Brinell de un material se asigna en base al tamaño de la indentación provocada sobre la muestra y el peso de la carga aplicada para lograr esa deformación. El número de Brinell se define como la carga aplicada en kilogramos dividida el área de la indentación en milímetros cuadrados. El aluminio tiene una dureza de aproximadamente 115 en la escala de Brinell, la cual va del 0 al 10.000.

Ensayo de Rockwell

El ensayo de dureza de Rockwell se realiza de forma bastante similar al de Brinell. Se aplica presión sobre una muestra de trabajo con una pieza con punta de acero o de diamante esférica. Al indentador y a la carga utilizada para las mediciones se les asigna una letra (A o B, por ejemplo). Las distintas muestras se miden con distintas escalas. El aluminio se mide usando la escala B, que va del 0 al 110. La dureza del aluminio es aproximadamente de 68B en la escala de Rockwell.

Propiedades del aluminio

El aluminio tiene muchas propiedades atractivas, que son la razón por la que se lo utiliza tan corrientemente. El aluminio tiene una densidad relativamente baja entre los metales (0,089 libras por pulgada cúbica o 3,95 gramos por centímetro cúbico). Se trata de un metal muy dúctil y resistente a la corrosión. El aluminio tratado con calor o aleado con otros elementos como el silicio y el manganeso es un material extremadamente fuerte y durable. El metal se derrite a aproximadamente unos 1.220,7°F (605°C).

Usos del aluminio

La baja densidad del aluminio hace que éste se preste para ser usado en muchas industrias como la aeroespacial. Los utensilios de cocina y recipientes a presión a menudo se construyen con aluminio, como así también latas y botellas. El aluminio también se usa en transporte, transmisión eléctrica y construcción.

×