Cómo usar cuñas en los lienzos para pintar

Escrito por Kim Blakesley ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Comstock/Getty Images

Un lienzo para pintar ajustado es deseado cuando un artista está preparando uno para su pintura. Se utiliza una cuña para apretar el lienzo sobre un bastidor. Las cuñas están hechas de plástico o madera. Las cuñas pequeñas son colocadas a lo largo de los extremos del bastidor que están en contacto con la tela. Esto se hace desde la parte posterior de la tela estirada. Sólo una mínima alteración de la tensión puede ser ajustada de esta manera.

Desliza las ranuras de las cuatro esquinas del bastidor. Golpea cada esquina que está en un ángulo de 90 grados con un mazo de goma para asegurar un calce perfecto.

Mide desde la esquina superior derecha a la esquina inferior izquierda. Recuerda esa medición. Repite el proceso con la esquina superior izquierda y la esquina inferior derecha. Compara ambas medidas. Manipula las barras del bastidor hasta que el marco tenga la misma medición en ambas direcciones. Esto asegurará que las barras del bastidor formen un cuadrado perfecto.

Mide, marca y corta un trozo de tela que sea 4 pulgadas (10,16 cm) más grande que la altura y el ancho de las barras del bastidor. Coloca la tela sobre una superficie plana y limpia. Centra las barras del bastidor sobre el lienzo.

Dobla la parte central superior hacia abajo sobre las barras del bastidor. Engrapa la tela a la parte posterior del marco del bastidor. Tira de la parte inferior central de manera que esté en el punto medio. Voltéala hacia arriba y colócala sobre las barras del bastidor. Engrápala en su lugar. Repite el proceso con la marca central en cada uno de los lados.

Gira la tela de manera tal que un borde largo esté a lo largo de un eje horizontal. Alternadamente engrapa el borde superior al bastidor. Dobla la tela hacia abajo y sobre la parte superior del marco del bastidor. Engrapa alternativamente el lienzo a las barras del bastidor a un lado del centro y luego del otro. Repite el proceso a lo largo de todo el marco.

Engrapa el borde inferior del lienzo al marco del bastidor. Tira del lienzo ajustándolo debajo de la primera grapa a la izquierda de la del centro. Engrápalo en su lugar. Tira de la tela por debajo de la primera grapa hacia la que está a la derecha del centro. Repite el proceso a lo largo de toda la tabla.

.

.

Coloca las cuñas de madera entre el lienzo y el bastidor en las ranuras indicadas o a aproximadamente 1 pulgada (2,5 cm) de cada esquina. Ajusta el lienzo a la tensión deseada golpeando suavemente las cuñas de madera con un martillo para tachuelas.

×