Hogar

Cómo pintar de un color diferente los muebles de madera que ya tienen un acabado

Escrito por sharon sweeny | Traducido por natalia navarro
Cómo pintar de un color diferente los muebles de madera que ya tienen un acabado

Revive una mecedora vieja y desgastada con un nuevo color de pintura.

Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images

Los muebles bien hechos pueden durar siglos, siempre que se les dé un acabado adecuado. Incluso los muebles de madera pintados de un color oscuro pueden ser rescatados sin la molestia de tener que quitarles el acabado viejo. Usa pintura de esmalte a base de aceite, la que se seca dejando una superficie mucho más dura que las pinturas de látex a base de agua. Es mucho menos probable que la pintura de esmalte a base de aceite se astille o se pele en los muebles de madera pintada, lo que puede ayudar a que tu mueble recién pintado y transformado dure mucho más.

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Limpiador desengrasante
  • Paños limpios suaves
  • Relleno para madera
  • Una paleta
  • Papel de lija de grano 150
  • Una aspiradora con accesorio de cepillo
  • Trapos antiestáticos para carpintero
  • Imprimación, teñida si se desea
  • Pintura de esmalte a base de aceite
  • Brochas de espuma desechables
  • Estropajo de acero extrafino
  • Cobertura superior transparente, poliuretano o barniz común

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Limpia la superficie del mueble de madera con un limpiador desengrasante, como el fosfato de trisodio. Usa un paño suave para extender la solución en la madera. Enjuaga esta a fondo limpiando la solución de fosfato de trisodio con un paño humedecido con agua limpia. Enjuaga y estruja el paño con frecuencia para asegurarte de eliminar la solución de la superficie. Seca la madera con un paño limpio, suave y seco.

  2. 2

    Rellena cualquier corte, arañazo u otras irregularidades en la superficie, usando un producto de relleno para madera y una paleta pequeña. Sigue las directrices del fabricante sobre el tiempo de endurecimiento antes de lijar la superficie.

  3. 3

    Lija todo el mueble con papel de lija de grano 150 o más fino. No presiones fuerte; la meta es emparejar la superficie, no alisarla. La superficie emparejada le da adherencia a la imprimación, haciendo que haya una unión más estrecha entre la imprimación y la superficie de madera.

  4. 4

    Quita el polvo del lijado usando un accesorio de cepillo de una aspiradora. Después de usar esta, deja que el polvo se asiente en la habitación durante unos pocos minutos y después limpia cualquier resto de polvo o partículas del lijado en la madera con un trapo antiestático.

  5. 5

    Aplica una o dos capas de imprimación, usando una brocha de espuma desechable. Estas brochas minimizan la aparición de líneas en la pintura que dejan las brochas comunes, además de facilitar la limpieza. Aunque la imprimación se ofrece a la venta en color blanco, la tienda de pintura la puede teñir para ti. Haz que la tiñan de un color ligeramente más claro que el nuevo tono de pintura que has elegido para tu mueble de madera. Según el color original del mueble y aquel con que lo pintes, una imprimación teñida puede permitirte aplicar una sola capa superior de tu color de pintura elegido. Deja que la capa de imprimación se seque, siguiendo las recomendaciones del fabricante.

  6. 6

    Alisa la capa de imprimación pasando suavemente el estropajo de acero extrafino sobre ella. Quita el polvo del estropajo sobre el mueble con un trapo antiestático.

  7. 7

    Pinta el mueble de madera de su color final, usando una brocha de espuma desechable. Empieza por la parte inferior y avanza hacia arriba. Pinta la parte superior al final, ya sea que se trate de un aparador o una mesa. Esto reduce la posibilidad de estropear la pintura en la superficie más visible mientras pintas los lados y las patas del mueble. Deja que la pintura se seque de acuerdo a las instrucciones del fabricante en la etiqueta. Si lo deseas, puedes aplicar una segunda capa siguiendo las instrucciones en los Pasos 5 y 6.

  8. 8

    Aplica una capa superior transparente para evitar que la pintura se astille. Usa poliuretano o barniz común, aplicándolo según las directrices de la etiqueta para el tipo de brocha y el tiempo de secado.

  9. 9

    Alisa la capa final con un estropajo de acero extrafino, después de que la capa final de pintura o el sellador se haya secado por completo. Sigue con un trapo antiestático para quitar los restos del lijado.

Consejos y advertencias

  • Si tu mueble de madera tiene un acabado encerado, asegúrate de quitar todos los trazos de cera antes de volver a pintarlo. Frótalo bien con fosfato de trisodio y lija bien la superficie antes de aplicar la imprimación.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media