Pasatiempos

Cómo pintar mujeres

Escrito por phil whitmer | Traducido por maria della cella figueredo
Cómo pintar mujeres

Para pintar la figura femenina se utilizan una variedad de pinceles.

Oil painting image by lefebvre_jonathan from Fotolia.com

La figura de la mujer ha sido el tema favorito de los artistas desde la invención de la pintura. Las figuras femeninas fueron pintadas con rigidez y en poses rígidas por los antiguos mesopotámicos, indios y egipcios. Los principios de una perspectiva y de un conocimiento detallado de anatomía eran usados por los griegos clásicos y por los romanos para representar con realismo a las mujeres. La pintura de la figura de la mujer alcanzó su máximo durante el Renacimiento y el siglo de oro holandés. Los artistas del Impresionismo y el Post-Impresionismo pintaban mucho a las mujeres. La figura de la mujer era abstraída y pintada de figura no objetiva por Picasso y los cubistas. Los expresionistas abstractos prosiguieron con la abstracción, como por ejemplo Willem De Kooning y Arshile Gorky. A pesar de la dificultad, la pintura de la figura de la mujer es una iniciativa gratificante.

Nivel de dificultad:
Moderadamente difícil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Modelo femenina
  • Materiales de dibujo
  • Papel
  • Cámara
  • Pinturas artísticas
  • Pinceles artísticos
  • Lona
  • Yeso
  • Papel de lija
  • Paleta
  • Caballete

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Asegura que la modelo femenina pose como la temática de tu pintura. Dibújala en vivo y toma fotografías de varios ángulos para luego tener una referencia. Haz el bosquejo de detalles como las manos, la cabeza y los pies. Utiliza un escorzo para darle una apariencia tridimensional a tu dibujo. Sigue las reglas de la perspectiva, ya que se aplican al cuerpo humano a medida que giran y cambian en el espacio. Practica bastante el dibujo antes de hacer tu composición final. Aplica las reglas de la proporcionalidad y dibuja con conocimiento de la anatomía humana. Aprende a dibujar a las mujeres de forma realista antes de intentar de pintarlas con un estilo expresionista o abstracto.

  2. 2

    Prepara tu lona con anticipación. Estírala sobre un caballete de madera o compra uno ya hecho. Aplica una capa de yeso a la lona, líjala cuando se haya secado. Aplica capas hechas sucesivamente más delgadas agregando cantidades de aguas crecientes. Lija la superficie suave entre las capas. Utiliza tus notas y fotos, dibuja la composición de la figura femenina en la lona. Dibuja con lápices carbónicos o con carbonilla. Presta atención al espacio negativo que rodea y está detrás de la modelo, y equilíbralo con las formas positivas de la figura humana. Si quieres cambiar la composición mientras pintas, dibuja con un pincel utilizando una pintura liviana.

  3. 3

    Coloca varios bloques de colores en la paleta para formar la pintura de la imagen. Traza la figura utilizando una pintura de tinte verdoso. Usa pinceladas finas de color para darle profundidad y textura a las áreas alrededor de tu figura. Agrégale un poco de los mismos colores del rostro de la modelo al fondo, para darle una sensación de unión. Establece la estructura tonal de la imagen logrando las relaciones entre los oscuros y los claros. Utiliza el contraste entre las áreas de luz clara y las sombras oscuras para crear un interés visual y un efecto claroscuro. Sigue las reglas de una buena composición y usa un esquema de color interesante, dándole armonía a los tonos de la piel de la figura con los tonos del fondo.

  4. 4

    Observa con cuidado los rasgos de la modelo e intenta de describirlos con los pinceles. Sigue el contorno de la figura con el borde de tu pincel. Haz pinceladas finas rojizas, naranjas y amarillas sobre la pintura verdosa para sugerir un look natural del tono de piel. Mezcla tus colores en la paleta o úsalas puras, directamente desde el tubo. Utiliza colores complementarios en los destellos cálidos de los pómulos, caballete de la nariz y puntos de luz del cuerpo. Contrástalos con áreas sombreadas azuladas y púrpuras del rostro y del cuerpo.

  5. 5

    Da los toques finales de tu pintura. Realiza el trabajo de detalle fino utilizando tus pinceles más pequeños redondos y con punta con forma de avellana. Completa la textura y las áreas destacadas y acentuadas del cabello. Pinta pequeñas señales de reflejo de luz en los ojos de tu modelo. Termina con un pincel mezclador para esfumar y eliminar cualquier salpicadura de los pinceles que no quieras mostrar.

Consejos y advertencias

  • Mantén tu dibujo y pintura simple y al grano.
  • No cargues tu pintura con una abundancia de detalles. No utilices pinturas de color carne directamente del tubo ni intente hacer una mezcla de blanco y rojo para conseguir un rosa, nunca lucirá bien.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media