Pintar un paisaje al óleo para principiantes

Escrito por bill brown | Traducido por pattricia patino
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Pintar un paisaje al óleo para principiantes
Pintar al óleo es un proceso lento pero gratificante. (An image with palette with oil paints image by Mykola Velychko from Fotolia.com)

La pintura es un arte difícil pero gratificante. Puede tomar años lograr dominarla, pero aprenderla puede ser un proceso muy satisfactorio. El paisaje es un formato clásico de la pintura. Para los principiantes, deben empezar con un paisaje que represente características simples que se puedan descomponer en formas más grandes.

Otras personas están leyendo

Pintura

Necesitarás una amplia gama de colores al óleo. El rojo, el naranja, el amarillo, el verde, el azul, el púrpura, el negro, el blanco y los colores tierra tales como el siena rojizo, el ámbar y el ocre amarillo conforman una buena paleta. Añade colores a tu gusto, pero todos los colores que necesitas para un paisajes los puedes obtener mezclando los colores de esta paleta básica.

Pinceles y herramientas

Los tipos de pinceles que utilices son muy importantes. Los pinceles de cerdas naturales (como los de pelo de cerda) son buenos para el óleo. Compra pinceles de una muy buena calidad en varios tamaños, redondos y planos, pues esta inversión te dejará muy buenos resultados. Los pinceles de cerdas naturales no son tan costosos en comparación a los de pelo de marta. Vas a necesitar algo para mezclar la pintura, una paleta para pintar con acrílico o con óleos y una bandeja con compartimientos para las acuarelas, así como también un cuchillo de paleta para mezclar la pintura.

Dibuja el paisaje

Un buen dibujo, como una buena base, es importante para lograr un buen paisaje. Usa un lápiz o un carboncillo para dibujar en el lienzo. Un truco es usar un pedazo de cartón rectangular con las dimensiones a escala de la superficie que vas a pintar, utiliza este truco para ayudarte a visualizar el paisaje, decidir qué vas a colocar en la pintura y los puntos del paisaje que irán en los bordes. Comienza con las áreas grandes como por ejemplo el cielo, el horizonte, un campo o un grupo de árboles y trabaja en las formas más pequeñas. El dibujo es la base no el trabajo final, así que guarda los detalles para la pintura.

Pintar

Comienza con lavados finos de pintura (diluida en aguarrás mineral) con colores similares a los colores del paisaje. Mezcla un color en la paleta o en uno de los compartimentos, dilúyela y aplícala con un pincel grande. Rellena con formas grandes. Espesa la pintura mientras vas avanzando, tómate tu tiempo y vuélvete más específico con el color. La capa de pintura más gruesa o empaste debe ir al final. Pintar un cuadro puede hacerse en una sola e intensa sesión o puedes trabajar en ella durante un largo periodo de tiempo.

Limpieza y tiempo de secado

Lava los pinceles y las herramientas con agua y jabón inmediatamente después de que termines de pintar. Guarda los pinceles en posición vertical en un frasco o una lata para que las cerdas no se dañen. La pintura al óleo toma al menos una noche para secarse y usualmente varios días para que se seque por completo, incluso un empaste muy grueso puede tomar semanas en secar completamente.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles