Cómo pintar personas mayores al óleo

Escrito por leslie rose | Traducido por fernando rosas
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo pintar personas mayores al óleo
Las caras de los adultos mayores tienen los ojos hundidos y arrugas alrededor de la boca. (grand père image by Emmanuel MARZIN from Fotolia.com)

Para muchos artistas, los seres humanos son sujetos muy desafiantes para pintar. Las personas mayores ofrecen un reto adicional debido a su piel arrugada y las características específicas que se encuentran sólo en los cuerpos mayores. Por ejemplo, los ojos de una cara están más a menudo ligeramente hundidos en las órbitas, los pómulos podrían destacarse más y la papada puede estar hundida o caída. Pintar a una persona mayor de manera realista es algo que sólo se puede lograr mediante el estudio de una fotografía o un modelo vivo.

Nivel de dificultad:
Moderado

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Lienzo
  • Caballete
  • Paleta
  • Pincel
  • Aguarrás o diluyente de pintura

Lista completaMinimizar

Instrucciones

    Paso a paso

  1. 1

    Busca una fotografía o un modelo vivo. Hay ventajas y desventajas en ambos. Mientras que un modelo real puede llegar a cansarse y las condiciones de luz (especialmente la luz del día) están sujetas a cambiar con el tiempo, una fotografía seguirá siendo la misma, no importa donde se ponga o cuando trabajes con ella. Sin embargo, una fotografía tendrá que ser grande, enfocada y de alta resolución con el fin de que la pintura sea igual. Si la fotografía es muy pequeña o no está suficientemente detallada, no serás capaz de pintar efectivamente la figura en ella.

  2. 2

    Prepara tu lienzo sobre el caballete y pega la fotografía (si estás trabajando de una fotografía) en el caballete donde estará visible mientras pintas. Si vas a pintar a partir de un modelo, prepara al modelo. Asegúrate de que tu modelo esté sentado en una postura cómoda, sin los brazos por encima del corazón. Delinea el cuerpo de tu modelo en la silla con tiza, para que tu modelo puede tomar descansos y luego retomar la posición. Toma unas cuantas fotos de tu modelo de modo que tengas cómo trabajar a partir de ellas después. Dibuja lo esencial de la cara en el lienzo.

  3. 3

    Dibuja el contorno de la figura, dejando fuera todo menos los detalles más importantes (como los ojos, la nariz, la boca y, si estás dibujando el cuerpo completo, las líneas de la ropa), en el lienzo. Haz esta pintura un retrato o busto, sin dibujar el cuerpo. Ésto te dará práctica especial pintando las arrugas y la estructura de una cara de edad avanzada.

  4. 4

    Mezcla los tonos de la piel en la pintura. Para tonos de piel más claros, utiliza el color rojo, amarillo, marrón, blanco y un poco de azul. Para tonos de piel más oscuros, usa marrón, rojo, amarillo, azul y un poco de blanco. Utiliza un pincel para mezclar las pinturas apropiadas en tu paleta hasta que estés satisfecho con los resultados. En este punto de la pintura, apunta aun tono de piel medio, no claro o muy oscuro. Ten en cuenta que las pinturas al óleo tardan mucho en secarse (semanas), por lo que cualquier pintura extra en tu paleta debe mantenerse durante al menos unos días. Siéntete libre de mezclar una cantidad generosa de pintura en la paleta, y si tienes sobrantes extra al final de la sesión, puedes guardarlos para la próxima.

  5. 5

    Pinta la primera capa en el lienzo. Diluye la pintura un poco sumergiendo el pincel en el diluyente antes de sumergirlo en la pintura. Pinta la primera capa de pintura rápidamente y sin demasiada atención a los detalles. No te preocupes todavía por pintar las arrugas en la cara.

  6. 6

    Construye capas de color con capas cada vez más gruesas de pintura. Cambia a un pincel más pequeño para pintar las primeras líneas de las arrugas en la cara. Oscurece la pintura para hacer las líneas de las arrugas añadiendo color marrón o azul a una parte de la pintura que ya usaste para el tono de la piel. Pinta líneas en la cara como las ves en la fotografía o modelo, siguiendo la senda de las líneas como aparecen frente a ti.

  7. 7

    Combina las líneas de las arrugas que acabas de pintar con un pincel seco. Repasa las líneas con el pincel que usaste para hacerlas, luego combina esa línea, luego oscurécela más, haciendo las arrugas.

  8. 8

    Pinta la boca, los ojos y la nariz. Usa un pincel pequeño y redondeado. Para pintar los labios, añade un poco de rojo en la pintura de los tonos piel. Para la nariz, pinta las sombras alrededor de la nariz, pero evita pintar un contorno recto. Mezcla el color de los blancos de los ojos combinando una pequeña cantidad de color blanco con un poco de amarillo o gris.

  9. 9

    Pinta las líneas más finas en la cara con un pincel aún más pequeño. No te preocupes tanto por combinarlas, ya que que son demasiado delgadas para ello. Si se combinan, desaparecerán.

  10. 10

    Añade sombras a la cara, especialmente sobre los ojos hundidos. Usa el tono piel más oscuro que hiciste para las arrugas.

  11. 11

    Mezcla pintura para el color del pelo. Para hacer pelo gris, puedes mezclar blanco y negro, o mezclar azul, marrón y negro (para un gris con más profundidad). Aplica la pintura para el cabello con un pincel redondo de tamaño medio y luego pinta mechones más oscuros con un pincel para detalles más pequeño.

  12. 12

    Aléjate de tu pintura y examínala. Si estás satisfecho con la pieza hazla a un lado y deja que se seque.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles