Como pintar con pintura acrílica y un medio texturado

Escrito por elizabeth stover | Traducido por gabriel guevara
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Como pintar con pintura acrílica y un medio texturado
Los medios texturados agregan profundidad y detalle.

Las pinturas acrílicas ofrecen una gran versatilidad. Estas aceptan muchos elementos mezclados en ellas que crean una textura más detallada que puede ser hecha con pintura y un pincel solamente. Los medios texturados agregan interés a las pinturas de acrílico. También incrementan la profundidad y detalle con mucho menos trabajo del que tomaría crear el mismo efecto solamente con pintura acrílica. Crea medios texturados en casa o compra medios fabricados comercialmente en una tienda de arte o de pasatiempos. Experimenta mezclando diferentes elementos en la pintura acrílica, yeso o pasta para modelar para crear medios texturados tú mismo.

Nivel de dificultad:
Moderadamente fácil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Pinturas
  • Pinceles
  • Esponjas o trapos
  • Espátula de pintura
  • Yeso
  • Superficie firme de pintura
  • Medios texturados comerciales
  • Semillas, arena, fibras, pedazos de papel, cuentas pequeñas o escamas de rocas
  • Pasta para modelar
  • Palitos pequeños

Lista completaMinimizar

Instrucciones

    Medios con aditivos

  1. 1

    Adquiere una superficie firme para pintar antes de usar medios con aditivos. Los aditivos agregan peso a la pintura y, si usas una textura muy pesada, un panel de lienzo estirado probablemente no será lo suficientemente fuerte. Usa una tabla comprada de lienzo o pinta un panel de madera con tres o cuatro capas de yeso para preparar la superficie. Asegúrate de dejar secar cada capa de yeso antes de agregar la siguiente capa.

  2. 2

    Compra un medio texturado en tu tienda de arte o de pasatiempos más cercana. Los medios texturados vienen con una gran variedad de partículas mezcladas en ellos. Entre ellos se encuentran elementos como pequeñas cuentas de vidrio, arena o piedra pómez. Mezcla el medio texturado en la pintura usando una cantidad que se ajuste a tu gusto en función de cuánta textura deseas.

  3. 3

    Alternativamente, crea la textura tú mismo en la pintura acrílica mezclando los aditivos directamente en la pintura. Prueba agregando arena común, semillas, escamas de roca, fibras y papel o trozos de espuma a tu pintura acrílica. Mezcla solo una pequeña cantidad a la vez, probándola en tu pincel y papel sobrante después de cada adición. Siempre puedes agregar más, pero no puedes sacarle.

    Aditivos más grandes

  1. 1

    Utiliza aditivos más grandes para agregar textura a tus pinturas también. Cosas como maníes de embalaje, semillas, trozos de tela gruesa o pequeños palos pueden ser usados para crear texturas únicas. Sin embargo, estos objetos necesitan una capa de yeso base para que puedan aceptar la pintura que pondrás después. No sólo pintes sobre ellos con pintura acrílica.

  2. 2

    Pinta tu superficie con una capa de yeso. Si estás usando una tabla de madera que ya ha sido pintada con varias capas de yeso que actúa como base, necesitarás agregar una capa más de yeso para obtener una superficie húmeda. Mientras siga húmeda, espolvorea tu material texturado, como semillas, en la superficie. El yeso húmedo actúa como un pegamento para ayuda a que tus materiales texturados se adhieran.

  3. 3

    Deja que el yeso se seque al tacto para que el material se adhiera, luego pinta dos o más capas de yeso sobre toda la superficie. Cubre el material texturado completamente para que la pintura se adhiera a él. Una vez seco, pinta con pintura acrílica como lo harías en una superficie sin textura usando pinceles, esponjas o trapos.

    Textura utilizando pasta de modelar

  1. 1

    Aplica pasta de modelar a la superficie de tu pintura con una espátula para crear una textura. Usa la espátula para crear formas, objetos o áreas de textura con la pasta de modelar. Después de que una capa se haya secado completamente, agrega capas adicionales de pasta de modelar para incrementar la textura si deseas. Alternativamente, deja que la pasta se seque primero, luego escúlpela, líjala o ráspala en texturas interesantes antes de pintar.

  2. 2

    Pinta con pinturas acrílicas utilizando pinceles, esponjas o trapos una vez que la pasta de modelar se haya secado completamente.

  3. 3

    Pinta una mano final, o una capa delgada y húmeda, si deseas, de pintura acrílica en un color levemente más oscuro sobre toda la pintura. La pintura más oscura penetra las grietas y alrededor de las texturas creando profundidad.

    Medios en gel

  1. 1

    Agrega medios comerciales en gel a la pintura acrílica para espesarla. El gel no diluirá el color así que puedes agregar tanta como quieras. Entre más medio agregues, más espesa será la pintura y más preservará la textura.

  2. 2

    Crea la textura aplicando capas gruesas o delgadas de la mezcla de gel y pintura. Experimenta con diferentes tipos de aplicadores. Los pinceles y espátulas funcionan bien para una aplicación inicial. Luego, utiliza palos, cepillos de dientes, cuerdas o papel corrugado para crear más textura presionándolos en la pintura.

  3. 3

    Los bordes o hendiduras de lo que sea que uses para aplicar la pintura permanecerán en la pintura debido a que el gel la espesó. Asegúrate que estos se sequen completamente antes de hacer cualquier otro trabajo en la pintura. Debido a su espesor, puede tardar más en secarse. Después, la pintura puede ser aplicada con un pincel para agregar brillos, sombras o más colores.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles