Cómo utilizar pintura de acrílico para sombras y detalles

Escrito por Tania Ruiz ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Stockbyte/Getty Images

Usar pintura acrílica tiene sus ventajas, pero también sus limitaciones. Los colores son luminosos, aunque son más semejantes a las acuarelas que a los óleos. La base de las pinturas acrílicas son las resinas vinílicas, esto hace que la pintura forme una capa estable y elástica. Se diluye con agua, gracias a eso se puede limpiar con agua y jabón, no deja olor y se puede pintar óleo encima, siempre y cuando la pintura acrílica esté perfectamente seca. Hacer sombras y detalles con acrílico es un poco difícil, pero con suficiente práctica lograrás dominar esta técnica.

Indicaciones

Primero determina las zonas de luz y de sombra que tendrá tu pintura. El fondo, es decir todo lo que está en el último plano de la pintura, puede ser sólo manchas difusas de color. Usa un pincel muy suelto para crear esta profundidad en el cuadro. Cuando ves una imagen el fondo aparece difuminado, por eso no debes definir los trazos. En cambio, aquellos objetos que estén más próximos deberán definirse más.

Si la pintura es realista debes tomar en cuenta los tipos de cuerpo y cómo incide la luz en ellos. La forma del objeto va a crear una sombra especial y la variedad de los tonos que utilices dependerá de ello. Con los acrílicos debes trabajar capa a capa, creando la profundidad con mucha paciencia. Coloca los colores en la paleta de más claro a más oscuro. Como se secan rápido solo pon la cantidad de pintura que usarás en los próximos diez minutos.

Utiliza tonos oscuros para hacer las sombras y tonos claros para dar luz. El color negro no es el único que sirve para hacer sombras, Monet, por ejemplo, usó colores azules y rojos para crear efectos de sombras. Gracias a los pintores impresionistas se revolucionó la variedad cromática de la sombra. Mezcla la pintura que vas a usar sobre la paleta.

Sigue la forma del objeto al hacer las pinceladas que darán la sombra, de esta manera se acentuará el volumen. La sombra que proyecta el objeto puede ir en un tono más fuerte que la sombra dentro del objeto. Para saber dónde va la sombra proyectada tienes que saber de dónde viene la luz. Observa un objeto real para despejar todas tus dudas sobre la sombra y los detalles.

Para trabajar los detalles puedes usar pinceles de lengua de gato que te ayudan a crear una línea delgada. Para líneas delgadas usa pinceles aparejadores que son muy finos y se usan con pintura diluida. No tengas miedo a pintar a mano alzada, pon capas de colores, experimenta y deja que tu creatividad diga la última palabra.

Consejos

Las correcciones en la pintura acrílica se hacen sobre lo ya pintado porque este material seca muy rápidamente.

×