Hobbies

Cómo pintar un retrato con pinturas al óleo

Escrito por ehow contributor | Traducido por jane doe
Cómo pintar un retrato con pinturas al óleo

La pintura al óleo es un medio difícil, pero gratificante.

painting image by Linda Brotkorb from Fotolia.com

Cómo pintar un retrato con pinturas al óleo. Pintar un retrato con pinturas al óleo puede ser un reto complicado. Hay muchos factores a considerar, como los colores elegidos para tu paleta, las variaciones tonales en la tez, las técnicas para pintar el cabello, y la iluminación. He aquí algunos consejos para ayudarte a pintar un retrato con pinturas al óleo con hermosos resultados.

Nivel de dificultad:
Moderadamente difícil

Instrucciones

    Prepárate para pintar

  1. 1

    Comienza buscando un cuarto con suficiente luz natural. La mala iluminación cansa los ojos, y puede afectar la elección de colores. Si no puedes trabajar en un espacio con muchas ventanas, consigue una buena lámpara que emule la luz del día.

  2. 2

    Organiza las pinturas en la paleta. Exprime una línea de cada color sobre el borde de la paleta. Utiliza blanco titanio, negro marfil, azul ultramarino, siena, amarillo ocre, amarillo cadmio intermedio, rojo cadmio claro, carmesí alizarina, siena tostada, sombra tostada, sombra natural, verde veronés, y verde ftalo. Esta es una paleta genérica para retratos y puede variar según el artista.

  3. 3

    Mezcla algunos valores básicos que necesitarás para los grises, marrones y tonos de la piel. Para crear una variedad de colores piel con los cuales trabajar, crea valores (oscuro, intermedio y claro) de las siguientes mezclas: ocre amarillo y blanco; siena y blanco; siena, rojo cadmio y blanco; rojo cadmio, blanco y un toque de siena. Los tonos neutros pueden mezclarse a partir de la sombra y el blanco, o del negro y el blanco.

  4. 4

    Posiciona e ilumina al modelo, si piensa pintar una naturaleza viva. Si utilizas una fotografía, pégala a la pared o a la parte superior de tu caballete para que puedas verla claramente. Tómate unos momentos para estudiar al sujeto antes de comenzar a pintar, tomando notas mentales sobre las proporciones, los colores y la iluminación.

    Pinta el sujeto

  1. 1

    Pinta una "capa de fondo" primero, que es sólo bloquear los valores oscuros, intermedios y claros sobre el lienzo. Comienza con los valores oscuros. Puedes emplear pinturas acrílicas para este fin, ya que secan con rapidez y se puede pintar al óleo sobre ellas. Si utilizas óleos, no añadas aceite de linaza o algún otro retardador de secado en esta etapa.

  2. 2

    Comienza pintando las formas de oscuridad y luz que ves al entrecerrar los ojos al mirar al sujeto, añadiendo detalles en las capas posteriores. Los retratos al óleo generalmente se pintan una capa a la vez.

  3. 3

    Utiliza tonos fríos con colores menos intensos en el fondo para crear la sensación de profundidad.

  4. 4

    Coloca las pupilas en el medio de la cabeza; la parte inferior de la nariz debería estar entre las pupilas y la barbilla. El centro de los labios debería estar ubicado a 1/3 hacia abajo desde la parte inferior de la nariz. A 2/3 por debajo de la nariz se encuentra el pliegue de la barbilla.

  5. 5

    Alinea las partes superiores de las orejas con las cejas. El agujero de la oreja debería alinearse con la parte inferior de la nariz. En una boca sonriente, las comisuras de los labios se alinean con las pupilas. La línea de los hombros debe medir el doble de la altura de la cabeza (no el ancho). Desde la barbilla hasta el hombro debe haber la longitud de media cabeza.

  6. 6

    Pinta el cabello como masas de luz y oscuridad, añadiendo detalles a unos pocos mechones, pero no a todo el cabello. Utiliza tu pincel para dar textura a la pintura, en lugar de pintar cada uno de los cabellos.

Consejos y advertencias

  • Si empleas un modelo, asegúrate de que no esté en una pose que lo canse rápidamente. Dale algo sobre lo cual reclinarse y apoyar sus pies.
  • El área de la mandíbula y el cuello suelen tener menos color (con mayor cantidad de tonos neutros añadidos a la mezcla) que las otras áreas de la cabeza.
  • Mientras más joven el sujeto, más intenso deber ser el color de orejas, mejillas y nariz.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media