Pasatiempos

Cómo pintar sombras y luz

Escrito por barry index | Traducido por rafael ernesto díaz
Cómo pintar sombras y luz

La mezcla de colores es la clave para crear una interacción realista de la sombra y la luz.

Palette with oil paints image by petercoupe from Fotolia.com

Pintar sombras y luces es una de las habilidades fundamentales del pintor. En lugar de hacer sombras que sólo le añadan huecos oscuros a una escena, la sombra y la luz irradian colores propios, cada una de diferentes maneras. Mientras la sombra contiene tonos apagados de color, la luz refleja colores en todas las direcciones. Un artista tiene la capacidad de agregarle profundidad a cualquier escena simplemente a través de la interacción de sombras y luces. Harás la mayor parte de tu trabajo mientras te preparas para pintar, haciendo bocetos y tomando notas para poder recrear lo que ves después.

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Una escena para pintar
  • Una fuente de luz
  • Papel y lápiz para dibujar y tomar notas
  • Pinturas
  • Una paleta de mezcla

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Observa de cerca la escena que deseas pintar. Nota cómo la fuente de luz hace que las sombras caigan, ve cómo las sombras se extienden en diversas superficies. Haz bocetos de observación. Dibuja los objetos de la escena y determina exactamente dónde deben ir las sombras antes de comenzar a pintar. Si trabajas al aire libre y la posición del sol cambia, las sombras también cambiarán. Deja la escena y vuelve otro día a la misma hora para encontrar las mismas posiciones de la sombra, o consulta tus bocetos de observación al momento de pintar las sombras.

  2. 2

    Aboceta las sombras utilizando estas tres técnicas de sombreado que puedes recrear más tarde al pintar. En primer lugar, encuentra las sombras proyectadas que se crean cuando algo bloquea la fuente de luz. Estas sombras proyectadas pueden cubrir secciones completas de la escena. Siguiente, nota como se crean las sombras de los objetos donde la fuente de luz es bloqueada parcialmente, en la parte inferior de una esfera, por ejemplo, o debajo de la rama de un árbol. las sombras de los objetos se producen con iluminación abierta y también pueden aparecer en las sombras proyectadas. En tercer lugar, localiza los objetos que tienen sombra cercana. La sombra próxima hace la distinción entre dos elementos que están conectados o simplemente cerca de otro. Por ejemplo, una línea oscura y gruesa aparece entre dos objetos distintos que están en contacto, mientras que una pequeña sombra indistinta es proyectada cuando están unidos. Haz estas distinciones en tus dibujos. Dibuja diagramas pequeños de las condiciones de iluminación, y haz notas para ti mismo para que puedas recrear estos tres tipos de sombras, mientras pintas.

  3. 3

    Dale vida a las sombras en la escena aplicando color dentro de las áreas sombreadas. Nota en el mundo real como los objetos dentro de las sombras proyectadas conservan su color, incluso si son apagados y grises. Las sombras tienden a oscurecer los colores vívidos en carmesí, verdes oscuros y morados, por lo que mezclar colores es la clave para crear sombras realistas. Experimenta mezclando pigmentos en tu paleta hasta encontrar los colores más convincentes para pintar sombras tenues. Consulta tus dibujos y notas de observación para encontrar las mezclas de colores más adecuadas.

  4. 4

    Pinta los objetos de la escena de modo que sean iluminados por una fuente de luz directa. Esta fuente de luz debe ser perceptible desde una dirección en particular que el observador pueda identificar. Conocer la dirección de la fuente de luz es imperativo para lograr realismo. Debido a que la luz sólo puede ser pintada indirectamente, debes demostrar cómo afecta a los objetos en la escena. Por ejemplo, una escena iluminada desde arriba tendrá una sombra pesada debajo de los objetos. Sin embargo, cuando la luz es tenue, en un día nublado, por ejemplo, la luz se difunde. Pinta las sombras en luz difusa, haciéndolas borrosas e indistintas. La iluminación difusa también ocurre cuando hay múltiples fuentes de luz.

  5. 5

    Añádele tonos reflejados de color a tu pintura dondequiera que la luz rebote para crear la intrincada interacción de la luz. La luz refleja el color de las superficies brillantes, mientras que las superficies más oscuras lo absorben. Para el pintor esto significa agregar puntos de color reflejados donde haya superficies lisas y planas. Toma nota de estas reflexiones al hacer tus bosquejos de observación para que puedas volver a crearlos mientras pintas.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media