Pasatiempos

Cómo pintar un tríptico

Escrito por donna eigen | Traducido por mariana palma
Cómo pintar un tríptico

Las obras de arte presentadas en tres partes son un tríptico.

bordure à répétition image by fotogisèle from Fotolia.com

Un tríptico es una obra de arte con tres paneles o partes. Los tradicionales tienen dos paneles con bisagras que se doblan hacia adentro sobre el panel central, un formato usado comúnmente en obras religiosas durante la Edad Media y el Renacimiento. Los trípticos actuales pueden representar cualquier tema y son más comúnmente pintados sobre superficies separadas. La pintura en sí misma puede ser una única escena o imagen que es cortada en tres partes, enmarcadas en forma separada y colgadas una al lado de la otra. También se pueden pintar en forma separada como tres piezas únicas pero relacionadas que, cuando se las cuelga en grupo, representa una imagen compuesta unificada.

Nivel de dificultad:
Moderadamente fácil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • 3 lienzos estirados, de cualquier tamaño
  • Acrílico, acuarela, óleos o pinturas al pastel, etc
  • Pinceles
  • 3 marcos idénticos

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Elige el tema de tu tríptico. Para este ejemplo, puedes crear arte abstracto usando líneas y formas similares y colores de la misma gama.

  2. 2

    Coloca los lienzos uno junto a otro sobre el suelo o la mesa, haciendo que los lados se toquen. Pinta como si los tres lienzos fueran uno solo, extendiendo las formas y el fondo sobre ellos. Haz el fondo uniforme en las tres partes para que se funcionen como una sola obra. Agrega formas, líneas, manchas y cualquier otra cosa que te indique tu espíritu creativo.

  3. 3

    Revisa tu obra con ojo crítico y decide si las piezas se integran como un trabajo de composición. Separa los lienzos para verlos separados como estarán sobre la pared. Los paneles deben estar en armonía y ser agradables a la vista al igual que cuando estaban juntos. Realiza las modificaciones que sean necesarias.

  4. 4

    Numera el revés de cada lienzo para indicar la ubicación correcta en la que debes colgarlos. Este paso no es necesario si se trata de una imagen reconocible, como un paisaje donde pueden haber sólo un arreglo.

  5. 5

    Coloca marcos idénticos a cada pieza para demostrar que la instalación artísticas es un trabajo compuesto. Los marcos pueden ser de diferentes tamaños para cada pieza individual, pero deben ser del mismo material, color y estilo. Si el número de secuencia de la pieza queda escondido por el papel trasero, escribe el número en él.

Consejos y advertencias

  • Si prefieres colgar los lienzos sin marcos, pinta los costados de los mismos para que parezca que las piezas eran originalmente una única pintura cortada en tres pedazos. Los trípticos pueden ser también colocados sobre un paspartú de tres huecos y un solo marco; esta técnica queda bien para las obras de arte en papel. También puedes montar las obras una junto a otra en marcos flotantes sobre un paspartú de un solo hueco. Usa piezas de distintos tamaños para hacerlas más interesantes. Los trípticos pueden también colgarse verticalmente si las imágenes no necesitan estar visualmente conectadas en forma horizontal. Usa los mismos métodos para crear obras de arte de dos (díptico), cuatro (cuadrípticos) o muchas partes (polípticos).

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media