Pintura alquídica y pintura al aceite

Escrito por my ngoc to | Traducido por eduardo moguel
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Pintura alquídica y pintura al aceite
Las pinturas alquídicas han ganado popularidad en el mundo del arte y en otros usos. (BananaStock/BananaStock/Getty Images)

Las pinturas alquídicas son pinturas al aceite, pero son diferentes a las demás. La diferencia está en que las pinturas alquídicas usan una resina para unir los pigmentos al solvente oleoso. La adición de alquídicos a la fórmula ayuda a que la pintura seque con mayor rapidez que otras pinturas al aceite sin este elemento. Las pinturas alquídicas son relativamente nuevas y fueron presentadas en 1940 por Winsor and Newton; pero su popularidad ha crecido rápidamente, tanto en uso industrial como artístico, debido a que pueden limpiarse con agua y jabón, tienen tiempos de secado consistentes y son más duraderas que las pinturas no alquídicas.

Otras personas están leyendo

Composición

Esta pintura está hecha a base de pigmentos de colores, un solvente en el que son suspendidos los pigmentos y una resina que une ambos elementos. Las pinturas al aceite usan aceite, como el de linaza, como solvente y como resina, mientras que las pinturas alquídicas usan una resina sintética. Ésta tiene la ventaja de poder unirse con otros materiales con los que la resina de aceite no podría.

Desarrollo

Las pinturas alquídicas y las de aceite son conocidas tradicionalmente por su olor al aplicarse y por que se tornan amarillas con el tiempo. Sin embargo, desarrollos recientes en las pinturas alquídicas las hace más durables y menos tóxicas que otras pinturas al aceite. Actualmente, una marca de pinturas alquídicas de soja a base de agua contiene muy pocas cantidades de compuestos orgánicos volátiles o VOCS.

Uso artístico

Las pinturas alquídicas secan con mayor rapidez y todas se secan a la misma velocidad sin importar el color debido a que usan la misma resina. Con las pinturas al aceite, diferentes colores tienen diferentes tiempos de secado. Por esto, muchos artistas han comenzado a pintar con alquídicos, debido a que no tienen que prestar atención a la composición química de sus colores y no corren el riesgo de dañar sus pinturas. La desventaja de las pinturas alquídicas es que están disponibles en pocos colores. Sin embargo, pintar con alquídicos sobre pintura al aceite húmeda causará que la pintura se resquebraje eventualmente debido a los tiempos de secado diferentes de ambas pinturas; cuando la pintura se seca, se contrae y la pintura alquídica se resquebraja cuando seca sobre una capa de pintura al aceite aún húmeda. Los artistas que deseen combinar pinturas alquídicas con pinturas de aceite, deben mezclarlas antes de usarlas en el lienzo. Al hacerlo, pueden acelerar los tiempos de secado, darle brillo a sus pinturas y aumentar la transparencia de los colores.

Uso industrial

Debido a su durabilidad y versatilidad, las pinturas alquídicas se usan mucho para pintar exteriores e interiores de hogares. Puedes aplicar estas pinturas en bordes, molduras, armarios y bancos, y paredes exteriores. Las pinturas alquídicas son más convenientes debido a que pueden aplicarse con frecuencia sobre capas de pinturas de composición desconocida y no necesitan pintura base debido a que son muy espesas de por sí. Algunas desventajas es que se desprenden en escamas con el tiempo; solamente puedes usarlas en ambientes de exposición media.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles