Cómo hacer pintura callejera en 3-D

Escrito por phil whitmer | Traducido por susana lópez millot
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Cómo hacer pintura callejera en 3-D
La tiza es usada para crear pinturas callejeras refinadas en 3-D. (Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images)

Los artistas contemporáneos Edgar Mueller, Julian Beever y Kurt Wenner utilizan tiza para crear pinturas callejeras en 3-D hiper-realistas. A diferencia de la mayoría de los graffitis callejeros, los artistas callejeros en 3-D están muy influidos por el Renacimiento y por los pintores manieristas, como Rembrandt y Miguel Ángel. Los artistas de tiza siguen estrictas reglas de perspectiva para crear imágenes ilusionistas o trampantojos hechas para engañarte y que creas que estás mirando objetos y personas realies. Las pinturas callejeras en tiza en 3-D tienen una vida útil corta, por lo general hasta la siguiente lluvia. Pronto son desgastados por el tráfico y los peatones.

Nivel de dificultad:
Difícil

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Necesitarás

  • Lápiz de dibujo
  • Papel de dibujo
  • Lápices de tiza
  • Barras de tiza
  • Cinta
  • Escobas
  • Cámara
  • Trípode

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Instrucciones

  1. 1

    Planifica la pintura callejera en 3-D. Dibuja una composición detallada de la misma. Toma prestadas imágenes clásica, renacentistas o viejas obras maestras. Revisa y actualiza las imágenes para incluir elementos modernos aunque pintes en el estilo de Leonardo da Vinci o Rafael. Haz un dibujo de gran tamaño de la composición final de la pintura de tiza. Utiliza complejas perspectivas de tres puntos con múltiples puntos de fuga para que parezca que estuvieras viendo la escena desde arriba.

  2. 2

    Calcula el tamaño de la pintura callejera y compra tiza suficiente para el trabajo. Planea una obra de arte a gran escala del arte para atraer la mayor atención de los transeúntes. Busca lugares para hacerla, calles laterales con muy poco tráfico. Considera la posibilidad de estacionamientos, plazas o cualquier lugar donde haya un espacio abierto de pavimento nivelado. Obtén el permiso de las autoridades competentes antes de empezar el trabajo para evitar ser molestado por la policía local.

  3. 3

    Utiliza perspectiva anamórfica para distorsionar tu imagen para que parezca normal cuando se vea desde un ángulo oblicuo, a nivel de calle. Dibuja una cuadrícula regular sobre tu dibujo. Haz una segunda rejilla en la calle. Pégala en perspectiva para que parezca retroceder en la distancia, haciendo las cuadrículas progresivamente menores. Proyecta el dibujo de la malla regular a la red anamórfica para alargar y estirar la imagen. La imagen parecerá distorsionada desde la mayoría de los puntos de vista.

  4. 4

    Barre la zona elegida con una escoba amplia para eliminar la suciedad, el polvo y los escombros. Elige el punto de vista donde la imagen parezca normal y pon una cámara en un trípode para grabar y ver el progreso del trabajo. Comprueba la imagen periódicamente a través de la cámara para mantener las cosas en la perspectiva correcta. Dibuja una imagen detallada de la parrilla con barras de tiza, como un lápiz.

  5. 5

    Quita la cinta que forma la cuadrícula del pavimento. Llena los fondos con grandes bloques de caliza. Define las formas básicas con tizas redondas. Comienza en el centro de la escena para evitar que se corra. Mezcla la tiza con los dedos o con un difuminador para papel para conseguir efectos de sombreado maestros tipo esfumato. Usa altos contrastes de luz y sombra para que la imagen se destaque. Añade un montón de reflejos para sugerir puntos de luz reflejada.

Consejos y advertencias

  • Marca el punto desde donde la pintura se vea mejor para los peatones. Pasa tiempo en la composición; la pintura será sólo tan buena como lo sea el dibujo.
  • No hagas tu pintura callejera si hay previsión de lluvias o viento.

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