Pinturas famosas que fueron arruinadas

Escrito por christine kukka
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Pinturas famosas que fueron arruinadas
Muchas pinturas se han arruinado por descuido o mala fe. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Las pinturas de los grandes artistas de la humanidad son objeto de culto para muchos, pero también de odio o indiferencia para otros. Muchos cuadros han sido víctimas de ataques a lo largo de la historia, bien porque representan culturas consideradas como “inferiores”, o bien porque son foco del delirio de alguna persona trastornada. En otros casos, el desconocimiento de su valor ha llevado a accidentes fatales o a descuidos imperdonables.

Otras personas están leyendo

Del “EcceHomo” al “EcceMono”

El caso más famoso de daño a una pintura se dio recientemente en España, cuando Cecilia Giménez, una anciana de 80 años, emprendió la “restauración” de un Ecce Homo pintado por Elías García Martínez a finales del siglo XIX. El resultado fue una desfiguración de la pintura que los expertos dudan poder reparar. El cuadro terminó siendo objeto de burlas en las redes sociales, donde fue rebautizado como “EcceMono”, por el parecido del rostro con un mandril.

Pinturas famosas que fueron arruinadas
Cecilia Giménez estropeó una pintura al intentar restaurarla. (BananaStock/BananaStock/Getty Images)

Picasso y Rembrant

La pintura “El Actor” de Pablo Picasso, fue arruinada por una mujer que cayó sobre ella causando un rasgado de más de 15 centímetros en el cuadro. A la “Mujer en un sillón rojo”, también de Picasso, un vándalo le pintó la palabra "conquista" con un espray negro. “La ronda nocturna” de Rembrandt al parecer es objeto de fuertes odios, pues ha sido atacada en cuatro ocasiones: tres con cuchillo y una con ácido.

Pinturas famosas que fueron arruinadas
Dos obras de Picasso fueron arruinadas en USA. (Peter Macdiarmid/Getty Images News/Getty Images)

Las guerras destruyen el arte

El mundo lloró la destrucción de pinturas de Van Gogh y Coubert durante la Segunda Guerra Mundial, especialmente en el último mes. Más de 300 dibujos y esculturas de Rodin fueron destrozadas el 11 de septiembre de 2001 durante el atentado contra las Torres Gemelas. También fue destruido un tapete de Miró. La guerra contra Irak ha dejado más de 4 millones de piezas de arte rotas o desaparecidas, incluyendo antigüedades mesopotámicas y miles de tablillas en caracteres cuneiformes.

Pinturas famosas que fueron arruinadas
Durante la Segunda Guerra Mundial se perdieron valiosas obras de arte. (Photos.com/Photos.com/Getty Images)

Vandalismo, descuidos y caprichos

El mural “El pueblo a la universidad y la universidad al pueblo”, de Siqueiros, fue arruinado durante una huelga de estudiantes que hicieron inscripciones sobre él. En Australia, los empleados del acueducto destruyeron una pintura de Banski, pues debían derribar un muro para instalar tuberías. Ryoei Saito, el multimillonario japonés propietario del “Retrato de Dr. Gachet”, pidió que el cuadro fuera quemado con él cuando muriera. Tras su muerte, no volvió a saberse de la pintura.

Pinturas famosas que fueron arruinadas
Algunos obreros del acueducto destruyeron una obra de Banski. (PhotoObjects.net/PhotoObjects.net/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles