Vida

Cómo usar pipetas volumétricas

Escrito por jack brubaker | Traducido por laura de alba
Cómo usar pipetas volumétricas

Las pipetas, por su diseño, dejan una pequeña cantidad del líquido en sus puntas.

Medioimages/Photodisc/Valueline/Getty Images

Los químicos usan pipetas volumétricas para mover volúmenes precisos de líquidos a otros contenedores, como matraces o vasos de precipitado. Algunas pipetas de alta calidad pueden transferir volúmenes precisamente hasta dentro de una centésima de mililitro o 0,01 ml. Las pipetas regularmente requieren una fuente de vacío, como una bombilla de goma, para absorber el líquido en la pipetas, que es similar a la succión aplicada a una pajilla.

Nivel de dificultad:
Moderadamente difícil

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Coloca la punta de la pipeta en la solución que va a ser medida. Sostén la bombilla de la pipeta en la otra mano, comprímela, después coloca la apertura de la bombilla sobre la punta de la pipeta y suéltala. La expansión de la bombilla de goma creará la succión a través de la pipeta, lo que atraerá el líquido adentro de ella.

  2. 2

    Señala el nivel del líquido casi hasta la parte superior de la pipeta. Remueve la bombilla de la pipeta. Coloca un dedo sobre la apertura en la parte superior para evitar que el líquido se drene.

  3. 3

    Retira la pipeta de la solución, sostenla sobre una tarja o drenaje. Gradualmente libera la presión de tu dedo hasta que el nivel del líquido en la pipeta comience a bajar. Lentamente lleva el nivel del líquido en la pipeta a la marca que indica el nivel apropiado. El líquido en el tubo tendrá una forma de "U", llamada "menisco". La parte inferior del menisco representa el nivel del volumen. Cuando el menisco llega a la marca sobre la pipeta, vuelve a aplicar presión con el dedo para evitar que el nivel del líquido caiga debajo de esa marca.

  4. 4

    Coloca la punta de la pipeta en el contenedor al que quieres transferir el líquido, después quita tu dedo. Permite que el líquido fluya libremente desde la pipeta. Una pequeña cantidad de líquido permanecerá en la punta. No trates de remover este líquido remanente; la pipeta fue calibrada para compensarlo.

Consejos y advertencias

  • Siempre enjuaga la pipeta con la solución que estás trabajando cada vez que cambies de una solución a otra. Llena completamente con el líquido y drena. Esto evita la formación de depósitos que arruinen la calibración de la pipeta.
  • Nunca operes una pipeta succionando con la boca, incluso aunque la sustancia sea agua. La pipeta puede estar contaminada con sustancias tóxicas o corrosivas.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media