La pirámide de la responsabilidad social

Escrito por diana nolen | Traducido por daniel cardona
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
La pirámide de la responsabilidad social
La pirámide de la responsabilidad social implica un enfoque moral de cuatro niveles de la administración en relación con las responsabilidades económicas, legales, éticas y filantrópicas. (Creatas/Creatas/Getty Images)

Las corporaciones han luchado con la idea de la ganancia financiera como la única responsabilidad que tienen con los accionistas, los empleados, los consumidores y el medio ambiente. Esta idea de una mayor responsabilidad se introdujo en la década de 1960, pero la legislatura no requería cambio hasta la década de 1970. La legislación del gobierno se inició con la aprobación de la Agencia de Protección Ambiental, la Administración de Seguridad y Salud en el Trabajo, la Comisión de Igualdad de Oportunidades en el Empleo y la Comisión de Seguridad de Productos de Consumo. La pirámide de la responsabilidad social implica un enfoque moral de cuatro niveles de la administración en relación con las responsabilidades económicas, legales, éticas y filantrópicas.

Otras personas están leyendo

La Base de la Pirámide: responsabilidades económicas

Las responsabilidades económicas son la base de la pirámide, el principio de una responsabilidad equitativa y justicia social. En los comienzos del establecimiento de la sociedad, las empresas se mantenían únicamente como una estructura económica. El intercambio de dinero por bienes y servicios fue el principal objetivo de una empresa, basando las ganancias en todos los demás atributos. Las leyes fueron implementadas para exigir responsabilidades justas y equitativas para todos los aspectos de un negocio. La importancia del individuo y de la sociedad reemplazó una perspectiva de lucro.

La segunda capa de la pirámide: responsabilidades legales

Las responsabilidades legales son el siguiente nivel de la pirámide. Aunque este aspecto legal está en un nivel por sí mismo, se une con las responsabilidades económicas. Las ganancias siguen siendo importantes, pero se establece una pauta legal para asegurar la equidad, manteniendo las ganancias. Las directrices legales establecen que las empresas están obligadas a cumplir con las leyes y regulaciones establecidas por el gobierno, manteniendo ganancias económicas rentables.

La tercera capa de la pirámide: las responsabilidades éticas

Las responsabilidades éticas consideran los estándares, expectativas y normas que son vistas como justas por todas las entidades implicadas, como la comunidad, consumidores, accionistas y empleados. Éstas son las obligaciones morales previamente acordadas del negocio. La ética es polémica y a menudo son la base de un debate constante. Lo que una persona ve como poco ético, otro lo ve como perfectamente bien. Estos debates de ética son siempre cambiantes y dan lugar a la introducción de nuevas regulaciones y leyes.

El principio de la pirámide: responsabilidades filantrópicas

Las responsabilidades filantrópicas son la punta de la pirámide. Éstas consideran las expectativas de los ciudadanos corporativos, fomentando la promoción de la preocupación y el bienestar de la comunidad. Estas no son acciones que son requeridas por la ley, sino más bien acciones para construir una comunidad segura. Aunque es deseada, la filantropía no se requiere y se considera menos importante que las expectativas económicas, legales y éticas.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles