Las piretrinas en los repelentes de insectos para uso humano

Escrito por amanda gaddis | Traducido por mila guevarian
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Las piretrinas en los repelentes de insectos para uso humano
Las piretrinas son unas sustancias químicas que se utilizan en los aerosoles insecticidas. (Jupiterimages/liquidlibrary/Getty Images)

Las piretrinas son unas sustancias insecticidas extraídas de las flores de crisantemo que paralizan y matan a los insectos. Suponen una alternativa natural a la dietiltoluamida (DEET) y a otras sustancias químicas y se emplean en una amplia variedad de productos insecticidas, como aerosoles repelentes de mosquitos para la piel, tratamientos anti piojos, champús insecticidas para animales domésticos, bombas insecticidas o aerosoles para uso doméstico. Se han llevado muchos estudios para determinar la seguridad de las piretrinas para uso humano y dichos estudios demuestran que estas sustancias no son absorbidas a través de la piel de humanos o mascotas.

Otras personas están leyendo

Repelentes de mosquitos

Las piretrinas pueden matar insectos a determinadas dosis, pero cuando se encuentran en concentraciones bajas actúan ahuyentándolos. Por esta razón, son utilizadas en los repelentes anti mosquitos de uso tópico para humanos. Una de los efectos que las piretrinas causan a dosis bajas recibe el nombre de expulsor, ya que actúan perturbando a los insectos y provocando que abandonen los lugares donde se esconden. Esta es la acción de los aerosoles que repele a los insectos voladores. Las bajas dosis de piretrinas que hay en estos productos los hacen muy seguros para el uso humano.

Tratamientos antipiojos

Las piretrinas forman parte de los ingredientes de los champús anti piojos y también de los champús insecticidas para animales domésticos. Estas sustancias químicas acaban con los piojos adultos, pero tanto los huevos (liendres) como los piojos jóvenes (ninfas) tendrán que ser eliminados con un peine. Muchos de los champús que se utilizan para la eliminación de los piojos contienen además una sustancia química llamada butóxido de piperonilo, o BPO, que ayuda a acabar con ellos. Aunque algunas personas han manifestado ciertas reacciones alérgicas (por ejemplo, irritación de la piel) tras el uso de algunos champús elaborados con piretrinas, este efecto secundario no es frecuente.

Control de insectos voladores

Los aerosoles que se utilizan para el control de insectos voladores contienen piretrinas, ya que ejercen lo que los expertos denominan un efecto "fulminante" sobre insectos como mosquitos o moscas cuando se emplean a dosis más elevadas. Cuando se rocían sobre insectos voladores, estas sustancias químicas son absorbidas a través del exoesqueleto, entran en el cuerpo y, de forma inmediata, atacan el sistema nervioso, alterando los canales de sodio que permiten que las señales viajen a través de los nervios. Con el sistema nervioso dañado, el insecto acaba muriendo.

Efectos secundarios

Si bien las pruebas realizadas han demostrado que las piretrinas son seguras para el uso humano, han aparecido algunos efectos secundarios cuando los niveles de exposición han sido altos. Cuando las piretrinas se utilizan para el control de insectos voladores en zonas de exterior, cabe la posibilidad de que puedan ser inhaladas en grandes dosis. Entre los efectos secundarios que pueden aparecer tras una exposición alta se encuentran el dolor de cabeza, las náuseas y los mareos. Ocasionalmente, los aerosoles a base de piretrinas penetran en los ojos debido a errores humanos o a un mal funcionamiento del mecanismo, lo que puede causar síntomas neurológicos también.

Sustancias sintéticas

Los piretroides son químicamente similares a las piretrinas de origen natural, pero, en lugar de ser extraídos de las flores del crisantemo, se elaboran en un laboratorio. Aunque han sido sintetizados más de un millar de piretroides, tan sólo unos pocos han sido utilizados en insecticidas para uso humano. Las piretrinas sintéticas más utilizadas son la permetrina, la telfutrina, la cipermetrina y la bifentrina.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles