La diferencia entre la madera del pino y del abeto

Ambas son maderas suaves y aromáticas.

Pine cone image by matko from Fotolia.com

La madera proporciona una estructura natural, atractiva e integral en la terminación de pisos, gabinetes y muebles. La madera del pino del abeto es usada extensamente en la industria de la construcción, y tiene un largo y valorable lugar en la historia de la construcción con madera. Mientras que las maderas del pino y del abeto son similares en algunos aspectos, difieren en otros.

Carateristicas de la madera

Ambas son aromáticas, especialmente cuando son cortadas, debido a los altos niveles de resina en la madera. Las dos son maderas suaves pero el pino varía de un color casi blanco al dorado, mientras que el abeto es de un color anaranjado o rojizo. El grano de la madera de abeto es fino y puede contener tonos moteados de color rosa y marrón, mientras que el grano de la madera de pino es liso y uniforme con pequeñas marcas. Los nudos en ambas maderas indican un área potencialmente débil.

Usos

El abeto y el pino son adecuados para la construcción de muebles estilo rústico y country. Ambas maderas son relativamente baratas y pueden ser usadas para pisos y acabados, como así también para montantes estructurales.

Corte, lijado y acabado

El pino es más fácil de cortar que el abeto y es menos probable que se deforme y retuerza antes del acabado. El abeto requiere una aplicación rápida de tinte y acabado para reducir el riesgo de deformación. El acabado para el pino incluye una aplicación de tinte de madera que imita a una madera más cara, mientras que el abeto puede ser acabado con sólo una capa transparente. A menudo el pino es pintado porque su grano no es naturalmente atractivo. El abeto debe ser teñido y sellado inmediatamente después de ser lijado. El pino, sin embargo, requiere una aplicación de sellador de pino (sellador de lijado) antes del teñido para prevenir una absorción despareja. El abeto natural acepta el teñido fácil y uniformemente.

Limitaciones

Ambas maderas son adecuadas para pisos, pero las dos requieren una superficie dura para proteger la madera de roturas. Ninguna de las dos maderas son adecuadas para exteriores, al menos que estén selladas o pintadas para prevenir la erosión.

eHow en espanol
×