¿Qué es una placa base BTX?

Escrito por jack gerard | Traducido por juliana star
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué es una placa base BTX?
(Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images)

La mayoría de las placas base son una variación del estilo ATX, incluyendo la versión más pequeña de ese diseño llamada microATX. Sin embargo, existen otros estilos de placas madre, incluyendo el diseño BTX que fue lanzado al mercado por Intel en el año 2004. La placa base BTX fue diseñada para ofrecer un mejor enfriamiento y mayor flujo de aire dentro de los gabinetes de las computadoras, proporcionando todas las características del estilo ATX pero con un diseño diferente. Las placas base BTX nunca alcanzaron el nivel de popularidad que se predijo cuando se lanzaron, pero algunos diseñadores de computadoras prefieren su diseño diferente y las características de enfriamiento que ofrecen.

Otras personas están leyendo

Descripción

Si bien las placas base ATX y BTX tienen los mismos componentes, los de las placas BTX se encuentran colocados de forma diferente a la que se puede encontrar en una placa ATX. La BTX por lo general se describe como una versión "reflejada" de la ATX, diseñada para montarse en el lado izquierdo del gabinete de una computadora en vez del derecho. Las ranuras de expansión para las tarjetas PCI y PCI Express se encuentran del lado izquierdo de la tarjeta madre, de manera que cuando se monten en un gabinete vertical se encuentren en la parte superior. Los conectores para periféricos como ratones, teclados, impresoras y conexiones Ethernet se localizan del lado derecho de la placa, lo que los coloca en la parte inferior del gabinete cuando se monta. Las placas base BTX usan un conector para la alimentación de 24 pines, mientras que las tarjetas ATX por lo regular usan un conector de 20 pines.

Historia

Las placas base BTX originalmente fueron sugeridas por Intel en el año 2003 y su producción comenzó en el año 2004. Muchos de los cambios que Intel realizó en el diseño de la BTX fueron un intento para incorporar la compatibilidad con procesadores de bajo poder en los diseños de las placas base. Gateway, Dell y MPC comenzaron a usar BTX en los años 2004 y 2005 para ayudar a que el diseño tuviera éxito en el mercado de las computadoras del hogar. Desafortunadamente, el entusiasmo por las placas BTX pronto comenzó a desvanecerse debido a que la ubicación del procesador en la placa la hacía incompatible con algunos tipos de procesadores que contaban con requisitos específicos de localización. Como resultado, Intel ha interrumpido el soporte para las placas base BTX en sus productos.

Características

Una placa base BTX tiene muchas características en común con los factores de forma de otras placas base, pero está diseñada para permitir un gran flujo de aire y facilidad de enfriamiento. La ubicación de las ranuras de expansión tiene la intención de ayudar a que el calor de las tarjetas gráficas y otras tarjetas de expansión no se transmita a la RAM y el CPU, y que la tarjeta madre pueda montarse con un espacio mayor entre ellos y el chasis del gabinete de la computadora para que haya un mayor flujo de aire bajo la placa.

Tamaño

Existen tres tamaños disponibles de placas base BTX. La placa estándar es de 12.7 por 10.4 pulgadas (32.25 por 26.41 cm), a la par con las computadoras de torre de tamaño completo y la placa base ATX estándar. Las placa microBTX es de 10.3 por 10.4 pulgadas (26.16 por 26.42 cm), permitiendo su uso en gabinetes de computadora mediatorre. La picoBTX es de 7.9 por 10.4 pulgadas (20.07 por 26.42 cm), permitiendo que sea usada en gabinetes significativamente más pequeños.

Popularidad

A pesar de que la placa base BTX fue diseñada originalmente para reemplazar el factor de forma ATX en unos pocos años después de haber sido introducida, no alcanzó la popularidad que se esperaba. La placa base ATX sigue siendo el factor de forma más popular disponible y se han introducido tamaños adicionales de la ATX para ser usados en un rango más amplio de gabinetes. Las placas madre que usan el factor de forma BTX aún siguen en producción pero son más difíciles de conseguir que sus homólogas ATX.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles