Placa base AT contra ATX

Escrito por erik devaney | Traducido por carlos alberto feruglio
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Placa base AT contra ATX
Las placas base AT y ATX son ambas placas de circuito impreso. (motherboard 2 image by Andres Rodriguez from Fotolia.com)

Las placas base AT y ATX son ambas placas de circuito impreso que alojan Unidades Centrales de Procesamiento (CPU por su sigla en inglés), así como otros componentes integrales del hardware de computadora. La diferencia principal entre las dos placas es que la primera se basa en un factor de forma de Advanced Technology (tecnología avanzada), mientras que el segundo se basa en un factor de forma de Advanced Technology eXtended (tecnología avanzada extendida). Un factor de forma se refiere a la forma y el diseño de la estructura de una placa base.

Otras personas están leyendo

Historia

AT es el viejo estándar de los factores de forma para las placas base de computadoras personales. IBM diseñó la placa base AT y la lanzó como parte de la computadora IBM AT en 1984. En 1995, la Corporación Intel lanzó el factor de forma ATX y este pronto se convirtió en el nuevo estándar para las computadoras personales. En comparación con su predecesor AT, la placa base ATX facilita la conexión e intercambiar los componentes de hardware más fácilmente, lo que permite mayores niveles de versatilidad.

Tamaños del factor de forma

Una de las razones por las que una placa base ATX es más versátil que una AT es el tamaño del factor de forma. Los ingenieros miden el tamaño del factor de forma de acuerdo a dos dimensiones: ancho y profundidad. Mientras que un estándar de factor de forma AT es de 12 pulgadas (30,5 cm) de ancho y 13,8 (35 cm) de profundidad, un estándar del factor de forma ATX es de 12 pulgadas (30,5 cm) de ancho y 9,6 pulgadas (24,4 cm) de profundidad. La menor profundidad de un factor de forma ATX hace que sea más fácil para los ingenieros apilar las placas de circuitos dentro de las carcasas de las computadoras. Con factores de forma AT, las placas a menudo se superponen, lo que significa que reemplazar una placa particular a menudo requiere la remoción de todas las otras. Además, el mayor tamaño de los AT pueden conducir a placas cubriendo ranuras de otras placas, lo que hace que unir componentes de hardware para estas ranuras sea más difícil.

Conexiones

La placas base AT permiten una cantidad mínima de interfaces de conexión en su parte posterior o paneles traseros. En comparación, las placas base ATX pueden alojar muchas más conexiones, por lo que es fácil para ti conectar componentes externos a la computadora. Una típica placa base AT proporciona un puerto para conectar un teclado y unas pocas ranuras de expansión para recibir las placas posteriores, las que enmarcan los paneles que permiten la incorporación de los puertos y otros componentes de hardware. En comparación, una típica ATX proporciona un puerto de teclado, así como un puerto de mouse, de audio, puertos Ethernet y Firewire. A diferencia del puerto de conexión de un teclado, sin embargo, que es de una media pulgada (1,27 cm) de ancho, un puerto ATX de mouse es de tres octavos de pulgada (0,95 cm) y se basa en la más avanzada tecnología Personal System/2 (PS2).

Enfriamiento

Las placas ATX son capaces de enfriar sus componentes más eficazmente en comparación con las placas base AT. Esto se debe a que una placa ATX tiene un gran ventilador en la fuente de alimentación, que aspira aire desde el exterior de la computadora y lo fuerza a ir directamente sobre las CPU y otros componentes de la placa base. En contraste, una placa AT se basa únicamente en su fuente de alimentación, que hace circular el aire interior, para la refrigeración. Este aire fluye sólo a través de los componentes internos de la fuente de alimentación de la placa base.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles