Qué es una placa madre

Escrito por brian westover | Traducido por mar bradshaw
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Qué es una placa madre
La placa madre es el corazón y el cerebro de cualquier sistema informático. (Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images)

La placa madre es el corazón y el cerebro de cualquier sistema informático. Es la placa de circuito principal de la computadora, y todo el poder, el procesamiento, las entradas y las salidas se ejecutan a través de esta parte esencial de tu equipo. Conoce a tu placa madre, aprendiendo sus componentes básicos y sus funciones.

Otras personas están leyendo

La placa madre

La placa madre tiene varios componentes esenciales de cualquier sistema informático. Dirige la energía a través del sistema, aloja y soporta a la CPU, tiene interfaces con todos los componentes y mantiene diversos dispositivos trabajando en armonía. Esta es la razón por la que la placa madre es muy importante, sin ella, nada funcionará.

Hay tres componentes principales para una placa madre; el encaje de la CPU y set de chip, el chip de la BIOS y la memoria RAM de la computadora. Además, la placa madre también soporta otros periféricos y hadware del sistema.

Encaje de CPU y set de chip

La CPU o unidad central de procesamiento, es el núcleo de todas las funciones de la computadora. Hace todo el procesamiento, que es la ejecución de los diversos sistemas y programas que utiliza tu computadora. Las primeras CPU eran grandes, lentas y pesadas, requerían una habitación entera para alojar la electrónica necesaria para las simples operaciones de suma y resta. En las décadas siguientes, las unidades de procesamiento se han convertido en elementos más pequeños, más rápidos y mucho más complejos.

La toma de la CPU aloja el chip del procesador y lo conecta a la placa de circuito principal de la computadora. Aunque los diseños varían, la toma por lo general consta de cientos de conexiones de clavijas, una cubierta de plástico o metal y un pestillo que sostiene la CPU en su lugar.

Hay una amplia variedad de tipos de tomas. Cada uno fue especialmente diseñado para trabajar con un conjunto de chips de CPU específico. Si el toma y la CPU no se ajustan correctamente, no serán compatibles y no trabajarán juntos.

Chip de BIOS

Además de la CPU, la placa madre también contiene el Sistema Básico de Entrada/Salida, o chip de la BIOS. Mientras que la CPU gestiona las funciones complejas de procesamiento, la BIOS controla las funciones de la computadora a un nivel más básico. El chip de la BIOS comprueba los niveles de potencia, funciona con el sistema operativo, realiza diagnósticos del sistema y arranca la CPU. Al encender la computadora, en realidad enciendes el chip de la BIOS, que enciende la CPU.

RAM

La memoria de acceso aleatorio, o RAM, funciona como la memoria de trabajo de la computadora, guarda información en una forma inmediatamente accesible para el procesador a medida que realiza sus diversas funciones. A diferencia de una unidad de disco duro, en la que sólo se puede acceder a un sector a la vez, la memoria RAM es capaz de almacenar varios bits de datos y permite el acceso instantáneo a cada bit individual. Sin esta capacidad, el procesador tendría que acceder al disco duro constantemente y a una pieza de datos a la vez. La memoria RAM por lo tanto le permite a tu computadora procesar con rapidez y utilizar varios programas al mismo tiempo.

Periféricos, otros dispositivos

Más allá de estos componentes principales, la placa madre también cuenta con puertos y accesorios para todos los periféricos del sistema y otros dispositivos utilizados por el equipo. Esto incluye todas las unidades, tales como el disco duro, unidad de CD/DVD y unidades externas. Las funciones como la visualización de imágenes en el monitor, reproducción de audio y sonidos, utilización de un teclado y un ratón y la conexión a Internet se realizan a través de todos los componentes periféricos, como tarjetas gráficas, tarjetas de red y otros.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles