Las plagas que afectan al arroz

Escrito por asba lee | Traducido por maria gloria garcia menendez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Las plagas que afectan al arroz
Sin un control adecuado de plagas, se puede perder un cultivo de arroz. (Hemera Technologies/Photos.com/Getty Images)

El control de plagas eficiente para el cultivo de arroz es vital, porque sólo se necesita una disminución del 10 por ciento en los cultivos globales para poner a millones de personas en riesgo de hambruna, hambre e incluso la muerte. El arroz es una hierba anual domesticada que proporciona alimentos esenciales a más de una quinta parte de la población mundial. Cuando las plagas que afectan al arroz diezmaban los cultivos japoneses del siglo XVIII, 12.000 personas murieron de hambre.

Otras personas están leyendo

Plagas que afectan a las raíces y a los tallos

Las termitas y las larvas de gorgojo del arroz dañan las raíces de las plantas de arroz. Las termitas son plagas comunes que se aprovechan de los períodos de sequía para atacar los cultivos de arroz en África occidental. Las larvas del gorgojo del arroz causan daños a los cultivos principales en Estados Unidos consumiendo las raíces de la planta. Los insectos que taladran el tallo como las polillas, ponen huevos en las hojas de la planta y sus larvas se introducen en el vástago cuando nacen, haciendo que los granos se dañen o se pierdan. Las plagas en Estados Unidos que afectan a los tallos de arroz incluyen la caña de azúcar y los barrenadores del tallo del arroz.

Plagas que se alimentan de las plantas jóvenes

Los caracoles de la manzana golden, también conocidos como caracoles de la manzana argentina o del milagro dorado, afectan a las plantas de arroz jóvenes en países asiáticos como China, Indonesia y Japón. Estos caracoles destruyen las plantas jóvenes cortando las hojas o los tallos enteros. Grupos de entre 50 y 500 huevos rosas eclosionan después de 15 días como máximo. Los caracoles adultos se alimentan durante 1 1/2 meses y son capaces de hibernar en el suelo durante los períodos de sequía. Los caracoles viven sólo durante unos dos meses, pero rápidamente aumentan las poblaciones en las zonas afectadas, porque estos caracoles se aparean todo el año cuando el agua está disponible.

Plagas que llevan virus

Las chicharras son plagas asiáticas que afectan a las plantas de arroz al alimentarse de la savia de las hojas. Las plantas afligidas se secan, se vuelven de color marrón y se describen como "tolva quemada", porque se asemejan a los cultivos dañados por el fuego. Los saltahojas también llevan un graves enfermedades virales, como el virus del arroz tungro. Este virus hace que las hojas se vuelvan marrones y manchadas, es una de las enfermedades más graves que afectan a los cultivos de arroz en el sudeste asiático. Se alimentan de plantas enfermas que llevan este virus entre cinco y siete días, trasladándolo a cada planta que visitan. El saltahojas marrón es otra plaga asiática que no sólo aspira la savia, sino que causa la muerte de las plantas de arroz afectadas, pero también lleva el virus herboso.

Plagas que atacan a las hojas

Muchas clases de insectos se alimentan de las hojas de las plantas de arroz, parcialmente los defoliantes. Algunos ejemplos de tipos comunes incluyen las polillas y los escarabajos adultos y larvarios. En Estados Unidos, el gorgojo del arroz y el gusano cogollero común comen las hojas de las plantas. Estas plantas son capaces de hacer crecer hojas nuevas para reemplazar aquellas comidas si el daño ocurre temprano en el ciclo de vida. Cualquier reducción en las hojas resulta en una capacidad disminuida para tomar alimentos mediante la fotosíntesis.

Plagas que atracan a los cereales

Los insectos que afectan al arroz alimentándose del líquido blanco del desarrollo de cereales son conocidos como "succionadores de cereal". Las chinches apestosas son plagas succionadoras estadounidenses de cereales. Estos insecto poseen piezas bucales especialmente desarrolladas para extraer el líquido, conocido como "leche", de los cereales. Después de los primeros ataques, las plantas rellenan sus granos. Las plantas de arroz no pueden recuperarse de los ataques posteriores y el el arroz contaminado por las bacterias o los hongos inyectados en los cereales por los insectos infectados. Las cosechas de estos granos infectados se llaman "arroz pecky".

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles