Plagas y enfermedades de las leguminosas

Escrito por danielle hill | Traducido por valeria garcia
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Plagas y enfermedades de las leguminosas
Las leguminosas son susceptibles a un número de enfermedades y plagas. (Liquidlibrary/liquidlibrary/Getty Images)

Las leguminosas constituyen una clase de planta que incluye muchos productos comestibles básicos. Algunas de las leguminosas más comúnmente cultivadas son los frijoles secos, tales como el frijol, el caupí y las habichuelas; los guisantes ingleses o de jardín, los guisantes; y las judías verdes, también conocidas como habas cochinera. Cada tipo de leguminosa tiene su propia susceptibilidad a un número de enfermedades y plagas, sin embargo, existen problemas típicos que las afectan de forma general.

Otras personas están leyendo

Plagas bacterianas

Una enfermedad común que afecta a las leguminosas es la Bacteriosis, que generalmente se transmite a través del suelo. Hay varias especies de bacterias que causan problemas de plaga entre las leguminosas, incluyendo el tizón común (Xanthomonas phaseoli), el tizón Fuscous (X. phaseoli var. fuscans) y Wilt (Corynebacterium flaccumfaciens) y el tizón de Halo (Pseudomonas phaseolicola). Si bien los síntomas difieren entre los tipos específicos de tizón, las plantas afectadas pueden desarrollar películas de costra blanca o amarilla, lesiones o manchas en sus hojas, que caen finalmente. Las vainas de semillas pueden ser desecadas o caerse, o también pueden desarrollar manchas. En algunos casos, se convierten en un retraso de crecimiento general de la planta. Generalmente, los tizones bacterianos pueden propagarse rápidamente entre plantas, lo que es imperativo para que los productores revisen regularmente los síntomas para evitar la pérdida del cultivo masivo.

Chinches hediondas

La chinche, también conocida como Chinche apestosa café (Halyomorpha halys), afecta a una variedad de frijoles y otras legumbres en muchas partes de Estados Unidos. Originalmente proviene de Asia y no tiene predadores conocidos en las Américas, donde es una introducción reciente, observada por primera vez en 2001. Como indica el nombre de chinche hedionda, emite un olor fétido cuando es aplastada, convirtiéndola en un intruso problemático para muchos jardineros caseros. Algunos de los principales cultivos afectados por este tipo de chinches incluyen la soja y las judías verdes, además de muchos árboles frutales y árboles ornamentales y arbustos. En granos, principalmente aparecen dentro de las vainas, donde los frijoles o guisantes tienen un aspecto atrofiado.

Curculio caupí

El curculio caupí (Chalcodermus aeneus Boheman) es una plaga que afecta comúnmente a las legumbres y frijoles, principalmente en el sur de Estados Unidos, con menor frecuencia de dañar cultivos en los Estados del norte y en América Central y Sudamérica. El insecto adulto es de color negro con sutiles detalles en bronce. Tiene una forma ovalada y un aspecto blindado. Como su nombre lo indica, el insecto prefiere alimentarse de caupí, aunque también regularmente daña a las habas cochinas, frijoles de lima, soja, guisantes y otras legumbres y verduras. Esta plaga se alimenta de las vainas de leguminosas y el follaje como adulto y como larva. El insecto pone sus huevos en la planta, potencialmente pasando un ciclo de vida completo en una plantación de leguminosas.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles