DESCUBRIR
×

Plagas en una planta de hibisco

Actualizado 21 febrero, 2017

Las plantas de hibisco (Hibiscus spp.) vienen en una gran variedad de tamaños y producen flores de colores brillantes con forma de trompeta. Prefieren las zonas a pleno sol y el suelo bien drenado. El hibisco crece bien macetas y no requiere de cuidados excesivos; únicamente debes vigilarla pues es propensa a la infestación de gusanos.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Identificación.

La cochinilla harinosa (Planococcus ficus) en una de las plagas que pueden infectar las plantas de hibisco. Estos gusanillos de cuerpo blanquecino tienen alas diminutas de 0.05 a 0.2 pulgadas (0,1 a 0,5 cm) de largo. Sus cuerpos están segmentados con apéndices de cera que lucen como hilos. Las hembras están cubiertas con una cera algodonosa.

Daño.

La cochinilla harinosa o gorgojo, infesta la planta creando grandes masas suaves y algodonosas. Estas absorben el jugo o la savia con sus bocas largas provocando que el crecimiento se detenga o se distorsione. Estos insectos secretan una sustancia pegajosa como la melaza, que promueve el crecimiento de moho negruzco en las plantas infectadas. Los pequeños gusanos demoran unos 10 días para salir de los huevos.

Manejo.

Introducir depredadores naturales de parásitos en las plantas es un forma eficaz de controlar ciertas infecciones. Usa jabones insecticidas y un poco de aceite en tus plantas para erradicar la cochinilla harinosa, y disminuye la población general de plagas con chorros fuertes de agua.