Plan B ¿afecta tu próximo período?

Escrito por lee tea | Traducido por marina boninni
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Plan B ¿afecta tu próximo período?
Píldoras anticonceptivas de emergencia. (pillules image by Pascal Péchard from Fotolia.com)

Plan B es una marca de anticonceptivos de emergencia que está diseñado para evitar el embarazo tomándolo luego de tener sexo sin protección. Aunque Plan B es seguro y efectivo si se usa en forma correcta, puede causar algunos efectos secundarios y alterar tus síntomas menstruales.

Otras personas están leyendo

Sobre Plan B

Plan B es la marca de unas píldoras anticonceptivas de emergencia que son fabricadas por la compañía farmacéutica DuraMed. Plan B usa una combinación de hormonas creadas en laboratorios que evitan el embarazo luego de tener sexo sin protección, evitando la ovulación. Aunque Plan B evita efectivamente los embarazos en 7 de cada 8 mujeres que de no tomarlas habrían quedado embarazadas, no deberían usarse como el único método anticonceptivo. No es tan confiable como los métodos normales de anticoncepción y no deben usarse en su reemplazo.

Efectos secundarios

Después de tomar Plan B, puedes experimentar algunos efectos secundarios. Los efectos secundarios reportados del Plan B y de otras píldoras anticonceptivas de emergencia incluyen náuseas, calambres, dolores de cabeza, fatiga, mareos y sensibilidad o dolor en las mamas. Si tienes náuseas y vómitos después de tomar Plan B, es muy probable que necesites otra dosis.

Sensibilidad en las mamas

Tomar Plan B puede afectar tu próximo período menstrual. Las hormonas de los anticonceptivos de emergencia evitan la ovulación y alteran la línea uterina. Debido a ésto, puedes notar algunos cambios en los síntomas de tu período. La sensibilidad en las mamas puede ser, o no, un efecto secundario de tu período. Después de tomar Plan B, la probabilidad de que sientas dolor o sensibilidad en tus pechos es muy alta. La incomodidad puede aliviarse al comienzo de tu período.

Calambres y flujo

Una vez que comienza tu período, puedes notar calambres más intensos. Aunque no todas las mujeres han reportado esto, no es raro que las hormonas de Plan B causen calambres menstruales que son más fuertes de lo normal. Sin embargo, algunas mujeres reportan una disminución en los calambres menstruales después de haber tomado Plan B. El resultado es diferente para cada mujer, por lo que los efectos secundarios pueden variar. El flujo de tu período puede ser más pesado. Muchas consumidoras de Plan B reportaron un flujo menstrual notablemente más pesado durante los meses siguientes al uso de Plan B.

Llegada del período

Tu período debería comenzar en el momento esperado, pero puede que llegue un poco antes o un poco después. Por lo general, se avisa que el período menstrual puede llegar en la semana que se tomó Plan B o en el momento que se esperaba. Si tu período tarda más de una semana en llegar luego de tomar Plan B; hazte un test de embarazo casero. Si es positivo, consulta con tu servicio médico para que te brinde información sobre las opciones disponibles.

Si quedas embarazada

Si tu próximo período no llega y descubres que estás embarazada luego de tomar Plan B, existen otras opciones para terminar con ese embarazo y debes tomar una decisión. La píldora del aborto, una forma efectiva y segura para terminar con un embarazo en las primeras semanas, se puede obtener en las clínicas de planificación familiar. También puedes optar por seguir adelante con el embarazo.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles