Plan de alimentación diario para la anemia por deficiencia de hierro

Escrito por megan ashton | Traducido por ramiro rementeria
Plan de alimentación diario para la anemia por deficiencia de hierro

Las ostras y las verduras de hoja verde son dos buenas fuentes de hierro.

a dozen oysters image by paul benefield from Fotolia.com

La anemia ferropénica, la cual es la deficiencia de hierro en la sangre, es causada por una ingesta insuficiente de hierro o una pérdida significativa de sangre. Los síntomas incluyen dolores de cabeza, irritabilidad, fatiga, debilidad, extremidades frías y palidez general. Una dieta adecuada aumentada por suplementos de hierro juega un papel clave en el tratamiento de la anemia por deficiencia de hierro. Tu médico te puede adaptar una dieta adecuada para ti, y deberás consultarlo con regularidad si sufres esta condición.

Otras personas están leyendo

Dieta básica

Una dieta que incluya alimentos integrales no procesados es lo que más se recomienda para la anemia por deficiencia de hierro. Concéntrate en las frutas y verduras frescas, granos no refinados, proteína animal magra, frutos secos, semillas y legumbres.

¿En qué alimentos hay que hacer hincapié?

Come alimentos con alto contenido de hierro, además debes elegir alimentos no refinados. Los alimentos con mayor contenido de hierro, que contienen un mínimo de 5 mg de hierro por porción, son frijoles, hígado y carne de res, melaza, mejillones, ostras, algas, arroz de salvado, verduras crudas como la remolacha, lentejas , orejones y pasas de ciruelas. Damascos secos, dátiles, habas, espinaca cocida, guisantes y carnes magras son moderadamente ricos en hierro, por lo cual también es recomendable su consumo regular.

Consejos para la absorción de hierro

La vitamina C se encuentra en muchas frutas y verduras, especialmente en los cítricos. T u cuerpo necesita vitamina C para absorber el hierro correctamente. Come alimentos con alto contenido de vitamina C cuando comas alimentos ricos en hierro. Lo mejor es combinar verduras con pescado, ya que esa combinación se considera que produce un efecto sinérgico y maximiza la absorción de hierro.

Considera la posibilidad de un suplemento de hierro

Si has sido diagnosticado con anemia por deficiencia de hierro, es posible que necesites un suplemento de hierro. Sólo toma estos suplementos bajo la supervisión de un profesional de la salud, porque el hierro puede ser tóxico en altas dosis. Tu médico te puede recomendar que tomes un suplemento de citrato de hierro, malato o fumarato de 30 mg, una o dos veces al día con las comidas.

Alternativas naturales a los suplementos de hierro

Algunas personas sufren efectos secundarios no deseados cuando ingieren suplementos de hierro, como el estreñimiento o náuseas. La melaza se puede comer todos los días como una alternativa natural, o complementar, a los suplementos de hierro. La melaza tiene una alta densidad de hierro, es de fácil absorción y no causa efectos secundarios. Pregúntale a tu médico cuánto debes ingerir por día. El jugo de hierba de trigo, la jalea real y la espirulina son otros complementos que pueden ayudar a restaurar los niveles de hierro sin los efectos secundarios digestivos.

Alimentos a reducir o eliminar

La leche de vaca puede causar anemia por interferir con la absorción de hierro, por lo tanto es recomendable no consumir productos lácteos al mismo tiempo que se consumen alimentos ricos en hierro o suplementos. Elimina las grasas trans e hidrogenadas, el alcohol, los alimentos procesados, los alimentos refinados y el azúcar. Estas sustancias pueden interferir con la absorción de hierro.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2015 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media