Salud

Plan de cuidados de enfermería para la gastroenteritis aguda

Escrito por contributing writer | Traducido por valeria d'ambrosio
Plan de cuidados de enfermería para la gastroenteritis aguda

Las enfermeras suelen atender a los pacientes con gastroenteritis.

nurse on duty image by Pix by Marti from Fotolia.com

Las enfermeras, bajo la supervisión del médico, suelen atender a los pacientes que ingresan al hospital con una enfermedad intestinal denominada gastroenteritis o, como se conoce comúnmente, gripe estomacal. Esta enfermedad puede no parecer importante, pero si el paciente no recibe los cuidados apropiados, corre el riesgo de sufrir efectos secundarios graves, como la deshidratación. Por lo general, la gastroenteritis implica diarrea, vómitos, dolor intestinal y estomacal, fiebre y dolor de cabeza. Una persona puede contraer la enfermedad de un paciente afectado, agua contaminada y alimentos infectados o en mal estado.

Otras personas están leyendo

Líquidos

Es elemental controlar y llevar un registro de todo lo que el paciente ingiere o excreta a intervalos regulares. Se le debe aconsejar beber la mayor cantidad de líquidos posible, ya que esto lo ayudará a purgar la enfermedad de su organismo y evitará la deshidratación, uno de los riesgos de la gastroenteritis aguda. El paciente debe sorber poco a poco los líquidos para no provocar malestar estomacal. Evita suministrarle bebidas azucaras y, en su lugar, ofrécele agua, Powerade o algo similar.

Alimentos

Si el paciente tolera los líquidos, puede intentar comer algo pequeño, como una galleta salada. Haz un seguimiento de lo que ingiere y de lo que logra asimilar y lo que no. El paciente debe comenzar a comer de a poco y, gradualmente, aumentar la cantidad de alimentos. A medida que mejore, puede probar con sopas o purés que no estén muy condimentados.

Medicación

En lo que respecta a la medicación, es importante seguir las instrucciones del médico. Si receta medicamentos PRN (cuando se necesite) para las náuseas, puedes administrárselos al paciente. Entre estos fármacos se incluyen Compazine, Phenergan, Primperan, Emetrol, Tigan y Zofran. Todos ellos pueden aliviar las náuseas y los vómitos. Si la diarrea no disminuye, se puede prescribir otro tipo de medicación, como la diciclomina, Lomotil o Imodium.

Deshidratación

Si el paciente se deshidrata, puede requerir de la administración intravenosa de líquidos, que debe ser supervisada cuidadosamente por la enfermera. Se le debe informar al médico que la eliminación de orina del paciente es inferior a 500 mililitros diarios o que los niveles de electrolitos en sangre son anormales. Ante la deshidratación, el paciente se debilita, por lo que necesita ser asistido cuando se levanta de la cama para ir al baño, ya que podría marearse y caerse.

Descanso

Asegúrate de que el paciente se encuentre en una habitación tranquila al reducir los ruidos al mínimo y conservar la privacidad. Esto puede ser difícil en el ambiente de un hospital, pero correr las cortinas y mantener la puerta cerrada puede ser útil. El paciente puede intentar con métodos tales como las imágenes visuales para concentrarse en otras cosas que no estén relacionadas con la enfermedad y el dolor. Por ejemplo, imaginar que se encuentra en Hawái, con las olas rompiendo a sus pies con un sonido suave y tranquilo. Este tipo de visualización ayuda a aliviar los síntomas. La enfermera puede colaborar con las primeras visualizaciones.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media