Plan de cuidados de enfermería para las intervenciones psicológicas de ansiedad

Escrito por carolyn kay neeley | Traducido por nicolas farfaglia
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Plan de cuidados de enfermería para las intervenciones psicológicas de ansiedad
Cuando se trata de los aspectos psicológicos del tratamiento de un paciente, las cosas pueden ser un poco más complicadas. (tabletteneinnahme image by Sven Weber from Fotolia.com)

Si eres una enfermera registrada, licenciada / enfermera profesional, o aún una estudiante de enfermería, la creación de un plan de cuidados eficaz es una función esencial en la prestación de la atención al paciente. Cuando se trata de los aspectos psicológicos del tratamiento de un paciente, sin embargo, las cosas pueden ser un poco más complicadas. Aquí encontrarás algunas consideraciones importantes e informaciones útiles para la creación de un plan de cuidados de enfermería, incluyendo las intervenciones psicológicas en los pacientes que sufren de ansiedad.

Otras personas están leyendo

Funciones y bases del plan de cuidados psicológicos

Los planes de cuidados de enfermería están diseñados para proporcionar al equipo de enfermería un conjunto bien definido de objetivos e intervenciones que están específicamente diseñados para cada paciente individual. La naturaleza de la enfermedad mental y la demanda de enfermería psicológica requiere más atención a un plan único, es una atención individualizada, por lo que es importante recoger una historia clínica detallada y completa del paciente y su familia, y discutir los objetivos del paciente y las expectativas para el tratamiento y la atención, incluso antes de comenzar a escribir el plan de cuidados de enfermería.

Un plan de cuidados de enfermería psicológico será similar en estructura a cualquier otro plan; en él se definirán claramente los objetivos del tratamiento e identificarán las intervenciones apropiadas. Sin embargo, los planes de atención psicológica pueden ser un poco más difíciles de crear, ya que deben encontrar una manera de traducir los síntomas a menudo ambiguos y los objetivos de tratamiento en metas concretas y realistas con sus respectivas intervenciones. Además, al evaluar los resultados del plan de atención implementado, debes basarte en gran medida en la autoevaluación del paciente y los síntomas para determinar la eficacia de las intervenciones.

Los planes de enfermería para cuidados psicológicos eficaces y útiles se pueden crear, siendo muy útiles para el personal de enfermería, así como para el paciente.

Plan de cuidados de enfermería para las intervenciones psicológicas de ansiedad
Al evaluar los resultados del plan de atención implementado, debes basarte en gran medida en la autoevaluación del paciente y los síntomas para determinar la eficacia de las intervenciones. (Hospital image by Raulmahón from Fotolia.com)

Alcance de la práctica

Uno de los aspectos más difíciles de crear planes de cuidados psicológicos de enfermería para pacientes con ansiedad, es que la lucha de las enfermeras consiste en el cumplimiento y el alcance de la práctica. Por ejemplo, las regulaciones de enfermería de muchos estados proporcionan claramente las distinciones entre los tipos de atención psicológica (incluyendo diagnósticos médicos y enfermeras) que se pueden ofrecer, e incluso lo que importa es lo que las enfermeras registradas y autorizadas / profesionales pueden proporcionar. Si tienes alguna duda acerca de si una intervención propuesta en particular entra dentro de tu ámbito de acción, ponte en contacto con el director de la enfermería y la junta de enfermería en tu estado.

Sin embargo, muchas intervenciones típicas para los pacientes que sufren de diferentes tipos de ansiedad, como ofrecer aliento a participar en grupos de apoyo social, la enseñanza de métodos de relajación a pacientes, y ofrecer un lugar tranquilo al que los pacientes van al sufrir un ataque de ansiedad / pánico, se encuentran dentro del alcance de cualquier estado de la práctica de enfermería, y con frecuencia han demostrado ser muy útiles. La mayoría de las intervenciones de enfermería psicológicas están basadas en el sentido común y la compasión, e incluirá el tipo de cosas que tú harías a un ser querido o a un amigo que sufra de ansiedad.

Plan de cuidados de enfermería para las intervenciones psicológicas de ansiedad
Si tienes alguna duda acerca de si una intervención propuesta en particular entra dentro de tu ámbito de acción, ponte en contacto con el director de la enfermería y la junta de enfermería en tu estado. (muro en mal estado image by Mariló from Fotolia.com)

Definición de objetivos e intervenciones

Como se mencionó anteriormente, sin embargo, la parte donde la enfermería tiene problemas es a la hora de crear los planes de atención y traducir las ideas ambiguas en métodos prácticos. Todos los objetivos y las intervenciones deben ser específicas, realistas y alcanzables. Las metas que son imposibles de lograr para el personal de enfermería o para el paciente, o para demostrar claramente que se han logrado, es más probable que obstaculicen el progreso de un paciente psicológico.

Además de ser realista y alcanzable, trata de hacer metas muy específicas. Por ejemplo, digamos que tienes un paciente que sufre de ansiedad y tiene frecuentes ataques de ansiedad / ataques de pánico (tres a cuatro por día). "El paciente reducirá la ansiedad", es una meta realista y alcanzable, pero "el paciente informará menos de dos ataques de ansiedad / ataques de pánico por día" es mucho más específico y medible, y permite al personal de enfermería centrarse en las intervenciones que reducen o eliminan los factores desencadenantes como las causas de la ansiedad o ataques de pánico.

También es importante recordar que, aunque un paciente debe ser incluido en el desarrollo del tratamiento y las metas de atención, el plan de cuidados de enfermería se utiliza principalmente como una guía para el personal de enfermería y, por tanto, debe ser en su mayoría compuesto de los objetivos e intervenciones que el personal de enfermería debe llevar a cabo o el impacto directo que tengan. A modo de ejemplo, la meta; "El paciente mantendrá el cumplimiento del régimen de medicamentos" puede parecer obvio o que depende del paciente, pero las intervenciones que realice el personal de enfermería tomando un papel activo ayudarán al paciente a lograr el objetivo proporcionando una atención prudente: "El personal de enfermería administrará los medicamentos según las indicaciones del médico psiquiatra". "El personal de enfermería permanecerá con el paciente hasta que el medicamento se haya ingerido o denegado." "El personal de enfermería educará a los pacientes sobre las consecuencias en la salud o efectos adversos de la falta de cumplimiento con los fármacos prescritos".

En conclusión, un plan eficaz de cuidados de enfermería psicológico se puede crear, siempre que se recuerde permanecer dentro del ámbito de acción y definir objetivos específicos, realistas y alcanzables en las intervenciones.

Plan de cuidados de enfermería para las intervenciones psicológicas de ansiedad
"El personal de enfermería educará a los pacientes sobre las consecuencias en la salud o efectos adversos de la falta de cumplimiento con los fármacos prescritos". (Hospital image by Raulmahón from Fotolia.com)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles