Lifestyle

Plan para dar una lección sobre una actividad bidimensional en nivel preescolar

Escrito por cj callen | Traducido por nieves fragola
Plan para dar una lección sobre una actividad bidimensional en nivel preescolar

Las actividades artísticas con el objeto de aprender colores, formas y objetos resultan divertidas tanto para los padres como para los niños.

circles and triangles image by timur1970 from Fotolia.com

Los niños en etapa preescolar aprenden acerca del mundo que los rodea a través de la vista, el tacto y la interacción. Las actividades artísticas con el objeto de aprender colores, formas y objetos resultan divertidas tanto para los padres como para los niños. El arte es una forma de permitir a los niños preescolares aprender acerca de su mundo sin siquiera darse cuenta de que se les está enseñando una lección. Ellos tienen lapsos limitados de atención y se distraen fácilmente. Sin embargo, las actividades artísticas los mantienen atentos más tiempo que otros tipos de lecciones planificadas.

Otras personas están leyendo

Formas y colores

Cortar formas sencillas en papel para manualidades de diferentes colores y pegarlas sobre otro papel a fin de hacer una lámina es una actividad que disfruta cualquier niño preescolar. Él aprenderá qué es cada forma, cómo funcionan juntas para crear otras formas y de qué colores son. También aprenderá a desarrollar su creatividad e imaginación para crear cualquier tipo de lámina que elija. Con un poco de motivación y orientación, esta lección debería ser un momento de diversión para todos.

Haz la actividad simple y segura

Los niños en edad preescolar aún están aprendiendo las nociones de coordinación y control. Una tijera de punta redondeada significa una amenaza de lesión potencial para el pequeño, aún cuando se la use bajo la supervisión de un adulto. Pospón darle a tu hijo una tijera hasta que sea más grande y ocúpate de realizar los cortes necesarios tú misma de antemano. Además, elige un pegamento en barra o cola en lugar de un envase de pegamento líquido porque la primera es una opción más fácil de manejar para un pequeño en etapa preescolar.

Organización

Sobre una sola pieza de papel para manualidades, dibuja un ejemplar de cada forma (círculo, cuadrado, triángulo y paralelogramo -diamante-) con un lápiz o un rotulador. Asegúrate de que una vez que las formas se hayan recortado sean lo suficientemente grandes como para que las manipule tu niño (es decir, de un diámetro aproximado de 1 1/2 pulgadas (3,81 cm)). Apila el papel con otros tres cortes de papel para manualidades de diferentes colores. Ahora puedes recortar fácilmente cuatro colores diferentes de cada forma de una sola vez. Si quieres, puedes imprimir el nombre o el color de cada forma a un costado de las piezas recortadas, pero para los fines de esta lección no es necesario. Ten un pegamento en barra o cola a mano. También algunos crayones o rotuladores lavables para que el niño pueda decorar su lámina cuando haya terminado de pegar todas las piezas sobre su papel.

La lección

Comienza la lección disponiendo todas las formas sobre la mesa enfrente del niño. Señala cada una y di el nombre y el color de la forma. Pídele que señale contigo y que repita los nombres y colores a medida que avanzas. Una vez que estés conforme, apila las formas a un costado. Entrega a tu hijo un trozo de papel para manualidades blanco o de color claro, toma uno tú y cuéntale sobre la actividad divertida que van a compartir usando las formas que hay en la pila. Si el niño parece un poco confundido, haz una demostración tomando una forma de la pila, nombrando la forma y el color, y luego pégala sobre tu papel. Aliéntalo a que haga lo mismo. Continúa trabajando una y otra vez y asístelo hasta que el niño esté feliz con la lámina que ha creado. Ofrécele crayones o rotuladores lavables para dibujar y decorar. Pregúntale si puede nombrar todas las formas que pegó sobre su papel y de qué colores son. Cuelga el papel en su habitación o en el refrigerador para practicar los nombres de las formas y los colores en el momento que quiera.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media