Salud

Plan de dieta para personas con una ileostomía

Escrito por anne tourney | Traducido por natalia manzelli
Plan de dieta para personas con una ileostomía

Tomar jugo de arándanos puede ayudarte a reducir los olores cuando tienes una ileostomía.

cranberry soft drink image by samantha grandy from Fotolia.com

Una enfermedad o lesión que dañe tu intestino grueso o recto y evite que tu colon procese los desechos puede requerir la realización de una ileostomía. Durante el procedimiento, tu cirujano crea una abertura en tu abdomen de manera que los deshechos de la digestión puedan pasar por tu íleo, que es la parte más baja de tu intestino delgado, hasta salir del cuerpo. Tus heces saldrán por este lugar denominado estoma, para depositarse en una bolsa descartable adherida a tu estómago. Luego de una ileostomía, puedes realizar una dieta variada y bien balanceada que incluya la mayoría de tus comidas favoritas.

Después de la cirugía

Después de la cirugía, cuando estés listo para comenzar a alimentarte por boca, tu médico te propondrá pasar gradualmente de una dieta con líquidos a una con alimentos más sólidos a medida que tu tracto digestivo sane. Durante las dos o tres primeras semanas luego de la intervención, a medida que te adaptas a tu estoma, el profesional puede aconsejarte que limites tu ingesta de salvado y otras comidas altas en fibra hasta completar la recuperación. Si no puedes tolerar ciertos alimentos en los meses luego de la cirugía, intenta re-introducirlos luego de darle a tu sistema digestivo más tiempo para sanar.

Introduciendo alimentos

El Centro Médico de la Universidad de Maryland recomienda introducir nuevos alimentos en tu dieta de a uno por vez. Probar nuevas comidas gradualmente te dará tiempo para evaluar tus reacciones corporales. Durante el primer o segundo mes luego de tu cirugía deberías evitar comidas que antes te causaban gases, hinchazón o constipación. A medida que te acostumbres a tu ileostomía, querrás también monitorear tu ingesta de alimentos altos en fibra que tu cuerpo no digiere completamente como el apio, la piña, el maíz, la fruta seca y las frutas frescas y vegetales con cáscara. Estas comidas pueden llegar a bloquear tu estoma. Consulta con tu cirujano o médico de cabecera si tienes problemas de este tipo luego de consumir ciertos alimentos.

Ajustando tu dieta

Aunque no deberías eliminar ningún alimento nutritivo de tu dieta sin hablar con tu médico, a veces puedes ajustar tu ingesta de estas comidas para disminuir los gases o los olores. El repollo, el brócoli, los porotos o alubias, las cebollas, las comidas fritas o grasosas pueden causar gases. El ajo, las cebollas, los huevos, el pescado o los espárragos pueden incrementar los olores de las deposiciones. Si las heces producidas son demasiado líquidas puedes comer salsa de manzana, pastas, arroz blanco, mantequilla de maní, queso, bananas o papas sin cáscara. El jugo de manzana, uva, ciruela o las comidas picantes pueden causar diarrea. Comer yogur o perejil y tomar suero de leche o jugo de arándanos puede reducir el olor de las heces.

Consejos de alimentación

Ganar un sentido de control sobre tus patrones intestinales y la consistencia de las heces puede requerir cierto tiempo y experimentación. Comer de 4 a 6 veces programadas regularmente por día en pequeñas cantidades puede ayudarte a establecer patrones intestinales predecibles. Si quieres reducir la producción de heces durante la noche puedes intentar comer más cantidad a mitad del día. Para minimizar los gases y promover una digestión saludable, come pequeños bocados y mastica lentamente. Toma de 8 a 10 vasos de 8 onzas (0,24 l) de agua cada día para promover la función digestiva saludable. Para prevenir la compresión del tejido abdominal en tu estoma y mantener la salud en general, conserva tu peso dentro de un rango sano controlando la ingesta de calorías y grasas.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media