Plan de enseñanza de enfermería en insuficiencia renal

Escrito por ngozi oguejiofo | Traducido por verónica sánchez fang
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Plan de enseñanza de enfermería en insuficiencia renal
Del que la enfermera de la apropiada información al paciente, depende la calidad de vida de este. (nurse chris image by John Keith from Fotolia.com)

La educación del paciente es un papel muy importante para una enfermera en la atención de la salud. Es aún más significativo, ya que los pacientes enfermos salen del hospital en periodos más cortos. Los pacientes necesitan información adecuada a fin de cuidar de sí mismos al llegar a su casa. En la insuficiencia renal, se produce una pérdida súbita de la función renal, lo que lleva a la debilidad muscular, convulsiones y la acumulación de desechos nitrogenados en el organismo, entre otras cosas. La meta de enseñar a los pacientes acerca de la insuficiencia renal es para ayudarles a alcanzar un nivel óptimo de salud.

Otras personas están leyendo

Valoración

Entrevista a tu paciente. Pregúntale qué sabe acerca de la falla renal. Durante la entrevista, evalúa sus necesidades de aprendizaje. Conoce las barreras que tiene que aprender, como por ejemplo el idioma y lo que facilitaría su proceso de aprendizaje. Pregúntale si tiene alguna creencia cultural o espiritual acerca de la salud. Pregunta al paciente si quiere a su familia participando en su cuidado. Determina si está interesado en el aprendizaje mediante la observación de su lenguaje corporal, la capacidad de atención y las respuestas. ¿Está haciendo preguntas y concentrándose en lo que estás diciendo? Es importante para tu cliente que se interese en aprender acerca de la insuficiencia renal, y si no lo está, cualquier información que le des no importa, porque no la retendrá. Honra sus deseos acerca de incluir o no incluir a su familia en su cuidado.

Objetivo

Organiza y analiza la información obtenida de la entrevista. Formula un diagnóstico de enfermería relacionado con la enseñanza de su paciente acerca de la insuficiencia renal. El diagnóstico de enfermería sería: "déficit de conocimiento del proceso de la enfermedad relacionada con la falta de información". A continuación, identificar cuáles son los objetivos de tu plan de enseñanza. Para tu diagnóstico de enfermería, los objetivos apropiados serían: 1) El paciente será capaz de explicar qué es la insuficiencia renal, 2) El paciente será capaz de explicar las posibles causas de la insuficiencia renal, 3) El paciente será capaz de explicar la dieta y restricciones de líquidos para la insuficiencia renal, y 4) el paciente será capaz de proporcionar los nombres de algunos medicamentos que son tóxicos para los riñones y que necesita evitar, 5) el paciente será capaz de controlar su pulso, presión arterial, peso, y la producción de orina, y 6) tu paciente explicará cuáles son los síntomas que debe informar a su proveedor de atención médica; 7) el paciente determinará los cambios de estilo de vida que necesita hacer; 8) el paciente indicará la importancia de mantener sus citas médicas .

Contenido

Desarrolla el contenido de tu sesión de enseñanza basado en los objetivos que deseas alcanzar. El contenido de la sesión de enseñanza debería incluir la definición de insuficiencia renal, cambios en la dieta que deben hacerse, la información sobre los medicamentos a evitar y cómo tomar todos los medicamentos recetados, las técnicas de autocontrol y cómo reconocer los cambios que no son normales, los cambios de estilo de vida necesarios, la importancia de acudir a las citas médicas, y los signos de complicaciones de insuficiencia renal. Incluye el contenido con los síntomas que tu cliente debe informar a su proveedor de atención médica de inmediato. La parte final del contenido debe ser la evaluación de lo mucho que el cliente ha aprendido de ti. Los métodos de evaluación incluyen pedirle que demuestre las técnicas que le enseñaste y hacer preguntas sobre lo que le explicaste.

La enseñanza y el tiempo de adjudicación

Decide cuánto tiempo requieres para enseñar a tu paciente, tus métodos de enseñanza y los materiales didácticos que se necesitan para la sesión, tales como vídeos, folletos, cintas de audio, una lista de alimentos que no debe consumir, una lista de medicamentos que debe evitar, una lista de alimentos que puede comer, fotos y folletos.

Reúne todos los materiales y encuéntrate con tu paciente en una zona tranquila que sea propicia para el aprendizaje. Discute el contenido de tu plan de enseñanza con él y le enséñale con su consentimiento. Demuestra como se toma el pulso, la presión arterial, como hacer la medición de peso y medición de la producción de orina. Luego pídele que elija la literatura de tus materiales de enseñanza, pero asegúrate de que se trata de material que será útil para él.

Evaluación

Evalúa el resultado del proceso de enseñanza y aprendizaje para ver si el paciente cumple con los objetivos planeados. Utiliza los métodos de evaluación que se incluyen en el contenido de la enseñanza. Pídele que demuestre las técnicas que le mostraste. Hazle preguntas sobre el contenido que le enseñaste e invítalo a indicar algunas cosas que le enseñaste, como restricciones en la dieta, los medicamentos a evitar y los síntomas que necesita para informar a su proveedor de atención médica. Pregúntale por qué él necesita mantener sus citas de seguimiento y si lo hará. Si todavía no entiende el material que le mostraste después de la evaluación, considera cómo puedes cambiar tu plan de enseñanza para una mejor comprensión.

Documentación

Escribe lo que ocurrió durante la sesión de enseñanza y la respuesta del paciente a la sesión en sus registros médicos. Incluye los métodos que le ayudaron a aprender mejor y técnicas que ayudaron a mantener su atención. La documentación da a otros proveedores de atención médica que están involucrados en el cuidado de tu paciente una idea de lo que sabe sobre la insuficiencia renal, los mejores métodos para su enseñanza y lo que aún necesita aprender.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles