El plan de estudios de un kindergarten Montessori

Escrito por eleanor mckenzie Google | Traducido por javier enrique rojahelis busto
El plan de estudios de un kindergarten Montessori

El sistema Montessori estimula a los niños a trabajar independientemente.

Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

El sistema de educación Montessori, creado por la pediatra italiana María Montessori, se centra en enseñar a los niños la interconexión de todos los seres vivos y la importancia de un trabajo significativo y de la independencia. El plan de estudios incluye las habilidades prácticas más básicas para la vida como la lectura, el lenguaje y las habilidades matemáticas y la diversidad cultural.

Otras personas están leyendo

Vida práctica

Las tareas de la vida real, tales como atar los cordones de los zapatos y ponerse el abrigo es visto como una parte importante en la enseñanza de independencia de los niños, así como la coordinación física y el sentido del orden. A los niños también se les enseña cómo hacer aperitivos y bebidas y a limpiar después de eso. Según la teoría Montessori, esto les da a los niños tareas significativas que no son una amenaza porque el centro de la actividad son los elementos habituales de la casa.

Educación sensorial

Maria Montessori creía que los sentidos eran la "puerta de entrada a la mente", por lo que su método de enseñanza tiene como objetivo involucrar a todos los sentidos. Por ejemplo, en una lección sobre las estaciones, los niños pueden ir a recoger las hojas del otoño, observar el color, el olor y sentir la textura de la hoja seca. Se anima la comparación con las hojas de otras estaciones, pero en todos los casos, todos los aspectos sensoriales de la hoja se exploran y no simplemente su imagen. El sistema Montessori establece que el uso de este enfoque desde el principio prepara a los niños para la actividad intelectual y hace que el futuro sea más fácil para ellos para analizar y comparar datos.

Idiomas y matemáticas

En el aula Montessori, la escritura precede a la lectura. Los niños exploran las letras dibujando y trazándolas. La lectura comienza por la formación de los sonidos que componen las palabras y por relacionar esos sonidos con las letras. La matemática es vista como un temprano bloque de edificio en el desarrollo cognitivo y el pensamiento abstracto. Al igual que con los idiomas, los niños aprenden acerca de los números con un enfoque práctico. Por ejemplo, se les entregan a los niños cuentas de colores para darles a conocer el sistema decimal. En comparación con el aprendizaje de las matemáticas mediante un método nemotécnico, los alumnos del sistema Montessori aprenden a convertir ideas abstractas en acontecimientos concretos y reales.

Materias culturales

La historia, la geografía, la ciencia, la zoología, la música y el arte son introducidos a los niños desde los tres años. Se les entrega mapas del mundo preparados especialmente y se les enseñan los nombres de los países y los continentes que se explorarán más adelante con mayor profundidad. Los jardines infantiles Montessori alientan a los niños a que desarrollen una fascinación por todos los aspectos del universo. Mediante la apertura de varios temas a una edad temprana, los niños desarrollan un interés de por vida hacia el mundo.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media