Plan de estudios para los niños pequeños con necesidades especiales

Escrito por scott cornell | Traducido por barbara obregon
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Plan de estudios para los niños pequeños con necesidades especiales
Lo mejor es organizar actividades que sean cortas y concisas con niños con necesidades especiales. (Jupiterimages/Brand X Pictures/Getty Images)

La educación temprana está adquiriendo mayor importancia a medida que más educadores buscan proporcionar un marco positivo en la vida de un niño. Estos principios no son una excepción para los estudiantes con necesidades especiales, que se colocan habitualmente en las aulas de educación infantil especial. Sin embargo, la gran diferencia entre las necesidades especiales y las aulas convencionales de la primera infancia es el plan de estudios. Los educadores suelen planificar de forma diferente para los estudiantes con necesidades especiales, adaptando las enseñanzas a sus niveles de desarrollo.

Otras personas están leyendo

Primeros pasos

El primer paso en la planificación de un plan de estudios para niños con necesidades especiales es entenderlos. Conoce sus habilidades funcionales y comportamientos, así como las áreas en las que necesitan mayor atención. Esto ayuda a identificar el contenido del plan de estudios, que será el objetivo de la intervención con cada estudiante con necesidades especiales. Piensa en la planificación curricular como un proceso. Pero, para saber por dónde empezar, primero tienes que saber quiénes son tus alumnos y qué forma será más eficaz para que la instrucción siga adelante.

Haz actividades cortas y concisas

Incluso en las aulas de educación inicial, es común que los estudiantes trabajen en proyectos de arte y manualidades. Mientras que los estudiantes con necesidades especiales también pueden participar en tales actividades, los profesores deben recordar hacer ajustes para que estas actividades sean cortas y concisas. Según TeacherVision, los proyectos largos e interminables pueden ser frustrantes para un niño con problemas de aprendizaje. Esto puede llevar al desaliento, que puede ser perjudicial para el menor.

Enseña visualmente

Los alumnos con discapacidad tienen problemas para entender los términos y conceptos abstractos. Debido a esto, es una buena idea que los docentes ajusten sus planes de estudio en el aula para que los estudiantes aprendan terminología básica con objetos concretos reales y eventos. Por ejemplo, los profesores pueden llevar a cabo un plan de clase sobre los animales mediante la incorporación de perros y gatos para que los estudiantes vean, toquen y escuchen.

Inclusión

En muchos casos, los centros de educación temprana separan a los niños con necesidades especiales de las personas que se están desarrollando normalmente. Sin embargo, esto puede no ser siempre la mejor práctica. De acuerdo con Pearson Education, se ha demostrado que los niños con discapacidades y trastornos del desarrollo prosperan en ambientes cuando se incluyen con niños normales en desarrollo. Para incluir a esos niños en las aulas regulares de educación inicial no se requieren cambios drásticos en cualquier plan de estudios, sólo ligeras modificaciones para garantizar que los niños con necesidades especiales están recibiendo la atención que necesitan para mantenerse al día con el resto de la clase.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles