Plan de evacuación en caso de incendio

Escrito por kristal smith | Traducido por liz mancilla
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Plan de evacuación en caso de incendio
Los bomberos están entrenados para apagar cualquier tipo de incendios, sin importar el tamaño (fire image by Grzegorz Kwolek from Fotolia.com)

El plan de evacuación en caso de incendio es el primer paso para asegurarte que tú y los demás puedan escapar de un incendio sin lastimarse. Los simulacros de incendio te ayudan a recordar qué hacer en caso de incendio. También puede ser de mucha ayuda tener un extintor de incendio. Sin embargo, si el incendio se sale de control, seguramente tendrás que evacuar el lugar y pedir ayuda. Nunca trates de apagar el fuego tú solo. El fuego puede propagarse rápidamente y causar heridas graves y, aún peor, la muerte.

Otras personas están leyendo

Planifica

Cuando crees un plan contra incendio, ten en cuenta que un incendio se puede iniciar en cualquier parte de tu casa o lugar de trabajo. Planifica las rutas de salida en ambos extremos de lugar donde estés. Ten en cuenta el lugar donde están las bocas de incendios y los otros equipos de seguridad. Explicarle esto a las otras personas, y mostrándoles cómo usar este tipo de equipos, puede ser beneficioso para la seguridad de todos. Designa un lugar de encuentro fuera del área, al menos a 100 pies (30,48 m) de distancia donde pueden encontrarse luego de la evacuación. Recuerda tratar el plan de evacuación al menos una vez al mes. También puedes entregar el plan en papel, o pegarlo sobre la pared.

Antes de evacuar

Si el fuego está fuera de control, sal inmediatamente. Sin embargo, si piensas que tienes unos minutos antes de salir, hay algunas cosas que podrías hacer mientras sales hacia fuera para ayudar al Departamento de Bomberos cuando lleguen. Cuando pases a toda velocidad cerca de unas luces, préndelas, y abre las cortinas para que el Departamento de Bomberos puede ver el fuego y el humo desde afuera. Cierra las ventanas y puertas para prevenir que una corriente de aire y reducir la propagación del fuego. Si hay personas durmiendo, grítales o muévelas para que se despierten.

Durante la evacuación

Cuando estés saliendo, siempre prueba las puertas antes de abrirlas. Para probar una puerta, tócala con la mano y siente si está caliente. Si está caliente, no abras la puerta. Sin embargo, si la puerta no está caliente, puedes abrirla despacio y ver si sale humo por la abertura. Si no sientes ni calor ni humo, puedes entrar a la habitación sin riesgos. Colócate un trapo o un pedazo de ropa tapando la cara y trata de respirar lo menos posible el humo. Inhalar mucho este humo puede ser fatal. Si estás atrapado en una habitación, mantén la puerta cerrada. Colócate frente a una ventana para que puedan verte hasta que la ayude llegue. Si el fuego entra a la habitación, considera saltar por la ventada. Pídeles ayuda a gritos a las personas que están afuera antes de saltar.

Después de la evacuación

Una vez que hayas salido del edificio o de la casa, dirígete al lugar designado para reencontrarse. El lugar debe estar a 100 pies (30,48 m) de distancia del incendio para darle al Departamento de Bomberos el espacio necesario para moverse libremente dentro del área. No vuelvas al incendio bajo ninguna circunstancia.

Pidiendo ayuda

Usa tu teléfono celular, o pide prestado el teléfono a tu vecino para pedir ayuda. No entres en pánico. De manera rápida y calmada explícales que hay un incendio en tu domicilio. Si fuera posible, da información sobre cómo se originó el incendio, como también la información si es que hay alguna persona o animal que haya quedado atrapado adentro.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles