Plan de Evaluación de Riesgos y Estructura Organizacional

Escrito por marquis codjia | Traducido por vanina frickel
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Plan de Evaluación de Riesgos y Estructura Organizacional
Un plan de evaluación de riesgos incluye herramientas, metodologías y tácticas en las que una empresa se basa para detectar riesgos operativos, mitigarlos de manera efectiva, establecer políticas de seguimiento y producir informes periódicos de riesgo para la alta dirección. (hombre de negocios euforico image by Pakmor from Fotolia.com)

Las discusiones sobre los planes de evaluación de riesgos y la estructura organizativa ayudan a los líderes de la empresa a dirigir su atención a los aspectos fundamentales de la gestión empresarial. En esencia, estas conversaciones muestran a los altos ejecutivos las áreas en las que la empresa puede perder dinero debido a la mala gestión del riesgo, lo que los rivales están haciendo en términos de evaluación de riesgos y la forma de organizar las tareas empresariales para aumentar la productividad.

Otras personas están leyendo

Plan de evaluación de riesgos

Un plan de evaluación de riesgos incluye herramientas, metodologías y tácticas en las que una empresa se basa para detectar riesgos operativos, mitigarlos de manera efectiva, establecer políticas de seguimiento y producir informes periódicos de riesgo para la alta dirección. En la planificación y evaluación de riesgos, los jefes de departamento a menudo disfrutan de latitud inusualmente amplia en la definición de planes de riesgo, ofreciendo esquemas eficaces y gastando el dinero que los gerentes han destinado para la gestión de la exposición. Esto se debe a que los jefes de departamento saben mejor las condiciones del terreno y algunas organizaciones son demasiado grandes y complejas para que la alta dirección realice un seguimiento a nivel local de los riesgos y los planes de estudio de remediación. Por lo general, un plan de evaluación del riesgo pasa por la identificación de la exposición, listado del procedimiento de mitigación, la selección de plan de remediación, implementación y análisis post-implementación. Esto tiene por objeto determinar si el esquema frente a la exposición lo ha mitigado eficazmente.

Estructura organizacional

La estructura organizativa se refiere a la forma en que una empresa organiza su espectro jerárquico para evitar redundancia laboral, mejorar la productividad, hacer más dinero, y dar tareas al personal que sean relevantes con su formación profesional y experiencia. La redundancia ocupacional significa que muchos trabajadores están realizando la misma tarea, ya sea en funciones afines o en los diferentes departamentos. Las empresas multinacionales se enfrentan a menudo con redundancia ocupacional y tratan de bloquearla mediante la consolidación de las funciones en un solo país o departamento. En términos generales, la estructura organizacional ayuda a señalar a la alta gerencia quién hace qué y dónde, quién revisa el desempeño del personal laboral, y cómo la compañía ahoga ineficiencias persistentes en los procesos internos. La estructura organizacional se refiere a la organización, o org, cuadros, que muestran las relaciones y los rangos relativos a las posiciones y los segmentos corporativos.

Relación

Un plan de evaluación de riesgos se interrelaciona con la estructura organizativa, aunque ambos conceptos son distintos. Por ejemplo, los gestores de riesgos deben ir a través de la estructura jerárquica de la empresa para revisar los procesos internos, identificar los riesgos operativos, y elaborar planes de remediación. En esencia, los administradores necesitan no sólo el visto bueno de la alta dirección para realizar las tareas, sino también de los jefes de departamento, jefes de sector y gerentes de línea en las unidades que se examina. Sin la aprobación completa de este personal, los gestores de riesgos pueden tener dificultades para llevar a cabo las tareas.

Importancia para las operaciones

Mediante la evaluación y mitigación de riesgos operativos, una organización toma medidas concretas para eliminar elementos peliagudos y costosos de sus procesos internos. El negocio hace otra apuesta ganadora si se pone en marcha una estructura jerárquica eficaz que hace hincapié en la gestión de la exposición permanente y da prioridad operacional a la función de evaluación de riesgos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles