Plan de lecciones para el primer grado: sumar y restar

Escrito por jennifer zimmerman Google | Traducido por paulina illanes amenábar
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Plan de lecciones para el primer grado: sumar y restar
Conoce algunas actividades para enseñar a tus alumnos a sumar y restar. (Comstock/Stockbyte/Getty Images)

La mayoría de los estudiantes de primer grado han sido introducidos a la suma y la resta, pero el primer grado es el año en que se espera que dominen las operaciones. Los estudiantes necesitan ser capaces de sumar y restar números de uno y dos dígitos y saber qué operación usar tras escuchar un problema de palabras. Debido a que los estudiantes de primer grado sólo están comenzando a desarrollar el pensamiento abstracto, es más efectivo comenzar enseñándoles la suma y la resta usando manipulativos.

Otras personas están leyendo

Actuarlo

Empieza a enseñar a los niños de primer grado a sumar y restar al exteriorizar las ecuaciones con ellos. Después de reunir a los estudiantes, invita a tres a pasar adelante y pararse a tu lado. Pide a un voluntario decirle cuántos estudiantes tienes y escribir ese número en el papel de tabla o gráfico. A continuación, pide a dos estudiantes más unirse a ellos y escribe "2" en el papel de tabla o gráfico. Luego pregunta cuántos alumnos hay en conjunto y escribe ese número también. Entonces puedes alentar a los voluntarios a ayudarte a rellenar los signos de "+" y "=" en las ecuaciones.

Repite esta actividad hasta que todos los estudiantes hayan tenido la oportunidad de ser parte de la ecuación y rellenar los números apropiados y signos en la tabla o gráfico les ayudará a hacer una conexión concreta entre los números reales y ecuaciones de adición. Puedes hacer la misma actividad cuando empieces a enseñanza resta.

Cubos Unifix

Después de dar a los estudiantes una oportunidad de juego libre con cubos Unifix, permíteles usar los cubos para resolver problemas de suma y resta. Escribe un problema de matemáticas, por ejemplo 4 + 2 o diles un problema de palabra (Suzy entró a la tienda a comprar cuatro manzanas. Cuando llegó a casa, encontró dos manzanas en la nevera. ¿Cuántas manzanas Suzy tiene en total?). Después de discutir cuántas manzanas había al principio del problema, modela cómo poner cuatro cubos Unifix del mismo color juntos (puedes pedir que los estudiantes hagan lo mismo con sus propios cubos). A continuación, muestra a los estudiantes cómo poner dos cubos de más de un color diferente y luego cuenten de cuatro a seis cubos.

Cuando trabajen en la resta, los estudiantes no necesitarán utilizar colores que combinen porque no saben anticipadamente cuál será la respuesta cuando se dividan los cubos. A medida que resuelven los problemas, asegúrate de escribir las ecuaciones en el papel de tabla o gráfico. Por último, haz que los estudiantes resuelvan problemas independientemente mientras que te mueves por la sala viendo su aprendizaje.

Haz la ecuación

Esta actividad ayudará a los niños del primer grado a aprender a pensar algebraicamente y prepararlos para la comprensión de las familias de datos. Los estudiantes deberán escribir la ecuación de suma o resta que modeles para ellos. Puedes utilizar cualquier objeto grande, tal como animales de peluche, libros o bloques.

Por ejemplo, podrías decir: "Yo empecé con cuatro libros (muestra cuatro libros). Entonces la señora Smith me dio cuatro libros más (muestra cuatro libros más). Ahora tengo ocho libros (cuenta todos los libros juntos)." A continuación, los estudiantes tendrían que escribir "4 + 4 = 8" en sus papeles. A medida que los estudiantes se vuelven más hábiles para escribir ecuaciones, deja de modelar las ecuaciones para ellos y diles los problemas verbalmente.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles