Plan de mercadotecnia para una agencia de viajes

Escrito por jane doyle | Traducido por iliana koster
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Plan de mercadotecnia para una agencia de viajes
Las agencias de viajes tienen que buscar nuevas formas de atraer y conservar a su base de clientes. (Thomas Northcut/Photodisc/Getty Images)

La industria de viajes ha tenido que competir ferozmente con la oportunidad para reservar en línea en los últimos años. Pero como mucha gente está tan ocupada, los servicios que una agencia de viajes puede ofrecer bien pueden valer el dinero extra si la agencia proporciona excelente servicio orientado específicamente a un cierto tipo de consumidor. Para ello, una agencia de viajes debe de saber lo que es un nicho de marca y su mercado objetivo y planear todo alrededor de esto. Lo anterior se puede lograr preparando un plan de mercadotecnia que enfoque la dirección de tu agencia. Este plan de mercadotecnia necesita contar con varios elementos.

Otras personas están leyendo

Identifica tu nicho

Pocas empresas son suficientemente grandes para cubrir las necesidades de todos. La Asociación Americana de Agentes de Viajes tiene 25.000 miembros, la mayoría de los cuales son negocios pequeños. En este gran grupo, necesitas identificar tu nicho, ya sea que tu empresa sea la "mejor" en el segmento de lujo o viajes económicos y si es el lugar al cual acudir para viajes a Europa o viajes a Latinoamérica, por ejemplo. Estás orientado al viajero que desea que le carguen sus maletas y su itinerario es planeado; para familias o para el viajero aventurero que podría desear buceo autónomo (scuba) y paracaidismo. Determina cuál es el mercado de tu empresa y exactamente lo que estás vendiendo.

Plan de mercadotecnia para una agencia de viajes
Especialízate en un segmento o nicho del mercado para obtener mejores resultados. (Comstock/Stockbyte/Getty Images)

Crea un plan estratégico

Encuentra qué clase de viajes y qué caminos de comunicación funcionan mejor dentro de los parámetros de tu nicho. Crea un plan integrado que asegure tu identidad, tu marca, que explique quién eres y se ajuste a los viajes e información que proporcionas a tus clientes y con la base de clientes a quienes diriges tus esfuerzos de mercadotecnia. Elimina líneas periféricas que no contribuyen a tu plan específico. Si tu especialidad son los viajes familiares pero chapoteas en el segmento de cruceros de lujo, por ejemplo, puede que sea mejor que dejes el negocio de cruceros de lujo para convertirte en la compañía "a la cual acudir" para viajes familiares.

Comunicación efectiva

Busca a través de compañías de investigación de mercados si tus clientes prefieren información por correo electrónico; Facebook, Twitter, vídeo en línea u otros medios. Crea una presencia en esa área de comunicación. Haz que tu comunicación sea relevante y de ayuda, llena de información útil y no enfocada exclusivamente en auto promoción o envío de información de viajes genérica a tus clientes. No deseas que te vean como una fuente de spam sino de información vital. No toda esa información debe tratar de vender. Algunas veces deberían sólo darle a los clientes información que los ayude a tomar decisiones.

Plan de mercadotecnia para una agencia de viajes
La información debe de enviar un mensaje claro y útil a tus clientes. (Jupiterimages/Creatas/Getty Images)

Agrega valor

Asegúrate de que los viajes que planeas cumplan con las expectativas de tus clientes. Si están en busca de una experiencia de lujo, no te enfoques en ahorrarles dinero sino en darles un viaje que se ajuste a su definición de lujo. Entre más estrecha sea la relación con tus clientes, obtendrás más negocios repetidamente con ellos y se generará más mercadotecnia de boca en boca. Esto se traduce en éxito financiero.

Plan de mercadotecnia para una agencia de viajes
Tipos de viaje hay muchos, tantos como diferentes tipos de viajeros... enfócate en el segmento de tu especialidad. (Jupiterimages/Goodshoot/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles